SANTANDER 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
DYA Cantabria y el Ayuntamiento de Ampuero pondrán en marcha desde este fin de semana un dispositivo especial para atender las emergencias que se generen durante los festejos de la Virgen Niña, así como en los espectáculos taurinos.
En concreto, serán dos dispositivos, uno de atención de urgencias de manera permanente, y otro específico para los festejos taurinos, según explica la DYA en nota de prensa.
El servicio de atención de urgencias estará operativo desde este viernes hasta la noche del domingo, así como el día 8, conmemoración de la Virgen Niña.
Para ello, se dispondrá de un retén permanente de al menos ocho personas, entre ellas un médico y una enfermera. Asimismo, se contará con un camión de servicios médicos frente al Centro de Salud de Ampuero y, además, estarán disponibles las 24 horas del día una ambulancia asistencial y una ambulancia medicalizada, que se verán reforzadas con una unidad más durante las noches de viernes y sábado.
Con estos recursos sanitarios dispuestos por el Ayuntamiento se pretende reforzar los existentes a lo largo de todo el año en la localidad, centrándose en las demandas derivadas de las fiestas.
Mientras tanto, para la atención de las posibles incidencias derivadas de los espectáculos taurinos, el camión de servicios médicos de DYA Cantabria se instalará en el exterior de la plaza de toros de la Nogalera.
El vehículo está equipado como enfermería quirófano, con dos puestos de atención, con el fin de dar cobertura a los espectáculos taurinos programados, novilladas, vaquillas y con especial atención a los tres encierros de los días 4, 5 y 8 de septiembre.
Durante los encierros también se movilizará un operativo compuesto por cuatro ambulancias, dos de ellas UVI Móvil, dispuestas a los largo del recorrido, con sus dotaciones situadas en lugares visibles y debidamente señalizados.
Según resalta la DYA, este dispositivo "supera ampliamente" lo marcado en el decreto que regula la celebración de este tipo de festejos y "garantiza una asistencia inmediata" ante cualquier percance en el recorrido del encierro, dadas las ubicaciones de los puestos muy próximas entre sí, y también por el número de recursos movilizados con capacidad para atender un número elevado de heridos.
En concreto, en cada encierro la DYA movilizará una quincena de sanitarios, DUEs y médicos, apoyados por las cuatro ambulancias, el camión de servicios médicos y por un equipo medico-quirúrgico en la Plaza de Toros.