Cantabria.-La donación de sangre se redujo en 2011 pero permitió cubrir las necesidades de todos los hospitales

Donación De Sangre
CONSORCIO
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 16:31

Cantabria se mantiene a la cabeza del ranking nacional, con 43 donaciones por mil habitantes, aunque los nuevos donantes bajan un 6%

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria se mantiene a la cabeza del ranking nacional en donación de sangre, con 43,33 donaciones por cada mil habitantes (frente al 38,6 de media nacional en 2010), pese a que en 2011 disminuyó ligeramente la cifra total de donaciones (25.645, un 0,88% menos que en 2010) y que el número de nuevos donantes descendió un 5,9%.

Sin embargo, "un año más se ha conseguido la autosuficiencia de componentes sanguíneos para transfusión, y no sólo se han podido satisfacer las necesidades de todos los hospitales", --y ello pese a que el año pasado hubo un aumento del 1% en la demanda--, sino que además se han suministrado más de 600 unidades de plasma a otras Comunidades Autónomas.

Así lo ha destacado este martes la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saénz de Buruaga, en la presentación de la memoria de actividad del Banco de Sangre, en la que ha estado acompañada por el director del Banco, el doctor José Luis Arroyo, y por el presidente y el secretario de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Francisco García Menocal y Javier Gandarillas, respectivamente.

Pese a los descensos citados en número total de donaciones y nuevos donantes, consideran "satisfactorios" los resultados de 2011, ya que al encontrarse Cantabria en niveles tan altos de donación, es difícil mejorar los resultados. No obstante, advierten que "no podemos bajar la guardia", porque en palabras de la consejera, la donación de sangre "no es todavía el acto frecuente que debiera ser". De hecho, durante 2011 sólo donó sangre el 3,8% de la población de Cantabria potencialmente donante (la de edades comprendidas entre los 18 y 65 años).

Según explicó el director del Banco de Sangre, el stock se encuentra actualmente en niveles "adecuados y muy seguros", si bien destacó que en Cantabria se realizan a diario entre 70 y 100 transfusiones, lo que obliga a que la entrada de sangre sea "constante y homogénea todos los días".

La consejera ha mostrado su agradecimiento a todos los donantes de sangre y a los familiares de donantes de órganos, así como a la Hermandad de Donantes de Sangre, a la que corresponde "la parte social de la cadena", y a todas las entidades colaboradoras, cuya ayuda es imprescindible para organizar y materializar las salidas del equipo móvil del Banco de Sangre, que en 2011 ascendieron a 478.

Por otro lado, destacó la consolidación de nuevas herramientas de promoción y comunicación con los donantes, como el envío de SMS (54.500 en 2011) o la presencia activa en Facebook.

Por su parte, los responsables de la Hermandad y del Banco de Sangre han agradecido la "gran respuesta" de instituciones como el Raging y la Universidad de Cantabria, y la colaboración de los medios de comunicación. Según anunciaron, este miércoles la unidad móvil del Banco de Sangre acudirá por primera vez al Parlamento, donde esperan 'captar' también donantes de la cercana sede de la Consejería de Obras Públicas o de los juzgados de la calle Alta.

DATOS

De las 25.645 donaciones realizadas por los cántabros en 2011, 24.525 fueron de sangre y de éstas, el 63% se realizaron durante las 478 salidas efectuadas por las unidades móviles del Banco de Sangre.

El número total de donantes ascendió a 15.162 (8.517 hombres y 6.645 mujeres), el 3,8% de la población potencialmente donante (396.791 cántabros entre 18 y 65 años). Los donantes nuevos fueron 2.246.

En el programa de obtención de cordón umbilical, que se está implantando gradualmente desde 2009, el año pasado se realizaron 250 donaciones, 177 en Valdecilla (el 4,6% de los nacimientos) y 73 en Laredo (el 12% de los nacimientos). El "reto" en este campo es incrementar el número de donaciones hasta un índice de entre el ocho y el diez por ciento de los nacimientos al año.