Afirma que eso le "diferencia" del Gobierno anterior y tacha de "demagógica" la actitud de PRC y PSOE
SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reiterado que la financiación de Valdecilla es un objetivo "prioritario e irrenunciable" y ha asegurado que los contactos de su Ejecutivo con el Gobierno central --ambos del PP-- son "constantes", algo que "diferencia a mi gobierno del anterior, que nunca pudo decir esto", reivindicó Diego.
En este sentido, afirmó que en el tema de Valdecilla, el Gobierno de Cantabria es "pertinaz como la sequía, cuando la hay, o agobiante como la lluvia, cuando llueve". Según ha relatado, la semana pasada le llamó la ministra de Sanidad, Ana Mato; la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, ha conversado con la secretaria de Estado, Pilar Farjas; y este lunes el propio Diego ha hablado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del que también se requiere "implicación" en este asunto, recordó el jefe del Ejecutivo.
Diego realizó estas afirmaciones a preguntas de los medios de comunicación, tras el debate celebrado este lunes en el Pleno del Parlamento. En cuanto a las posiciones de los grupos de la oposición en dicho debate, afirmó que le "siguen pareciendo actitudes demagógicas, hasta extremos difícilmente considerables", porque "lo único que hicieron en su gestión fue malgastar".
El presidente regional señaló que el convenio para la financiación del Plan Director de Valdecilla se aprobó con un Gobierno del PP en Madrid y en Cantabria, y cuando asumieron la responsabilidad el PRC y el PSOE en la región y el PSOE en el Gobierno central, "se produjo una enorme demora en el tiempo, que va camino de cinco años y que es su responsabilidad, y una enorme desviación en el gasto, que ha superado ya los 200 millones de euros", dijo.
Asimismo, denunció que cuando el Gobierno de la Nación, bajo mandato del PSOE, "dio por terminado el convenio en 2007, dejó de hacer aportaciones económicas para Valdecilla, ninguna en cuatro años", espetó. Según Diego, la reclamación del Gobierno PRC-PSOE "fue casi ninguna, y cuando lo hicieron fue por la presión del PP desde la oposición", una afirmación que para Diego "tampoco es discutible" porque "está en las hemerotecas".
En contraposición, destacó que ahora el PP ha dicho que Valdecilla es irrenunciable y ha conseguido 5,3 millones de euros de fondos del Estado después de cuatro años sin recibir nada". Y apostilló que "seguimos diciendo lo mismo siendo oposición y ahora con responsabilidades de gobierno", algo que -dijo- se le debería reconocer al PP.
En cuanto a las "discrepancias" con las empresas adjudicatarias de las obras del hospital, explicó que son "diferencias de criterio en cuestiones muy concretas, meramente económicas", y explicó que una vez que el Gobierno ha expuesto su planteamiento, ambas partes están trabajando en su ámbito, analizando la situación y el futuro de la obra. "Espero que pronto hagamos un ejercicio compartido y se llegue a una conclusión", finalizó.