Cantabria.- Diego apela a la referencia del Marqués de Valdecilla para priorizar la sanidad

Centenario del colegio Marqués de Valdecilla
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 21:00

El presidente considera que el mejor homenaje que se le puede hacer al marqués es "finalizar el Hospital"

MEDIO CUDEYO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha apelado este jueves a la referencia del Marqués de Valdecilla para priorizar la sanidad, la educación y la atención social en la inauguración de los actos del centenario del colegio del mismo nombre, donde también ha instado a reconocer su labor y su "extraordinaria visión".

De esta forma, ha asegurado que, en el momento actual de "recursos limitados", la referencia del Marqués dice "dónde están las prioridades" y, por ello, ha asegurado que "la misma sensibilidad que tuvo Ramón Pelayo, la va a tener el Gobierno de Cantabria" a la hora de garantizar la educación, la sanidad y el bienestar social.

En este sentido, ha afirmado que "el mejor homenaje que le podemos hacer es finalizar el Hospital Marqués de Valdecilla y ponerlo definitivamente al servicio de los cántabros", así como cuidar la institución educativa y la atención social en la región.

Diego ha asistido al inicio de los actos conmemorativos del centenario de la inauguración, un 20 se septiembre de 1912, del Centro de Educación Infantil y Primaria Marqués de Valdecilla por el rey Alfonso XIII. Se abre, así, un intenso programa de actividades que durará hasta agosto de 2013.

Diego ha estado acompañado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte; la directora del Colegio, Carmen Macho; miembros de la Corporación Municipal, del profesorado, multitud de alumnos, exalumnos y numerosas familiar familias.

Durante la inauguración, el secretario de Estado de Cultura, ha destacado el "ambiente especial" que se aprecia en el interior del Centro, que permite "darse cuenta de su tradición educativa y de que en él se han formado muchas generaciones".

Para Lassalle, en el Marqués de Valdecilla "se palpa la vocación, el compromiso y el cariño casi familiar" y, por ello, ha querido agradecer la labor de los docentes y de toda la comunidad educativa.

PONER EN VALOR LA LABOR DOCENTE

El amplio programa de actos previsto para celebrar el centenario del Colegio es, para la directora del centro un motivo de "homenaje al Marqués, una manera de poner en valor la labor docente y para mejorar las instalaciones del Centro".

El acto ha comenzado con la danza de las varas a cargo del Grupo de Danzas de San Pedruco, el descubrimiento de la placa conmemorativa del centenario y la inauguración del busto del Marqués de Valdecilla, obra de Andrés Hernández García.

En el día de hoy se ha inaugurado, mediante la escenificación por parte de los alumnos, un aula centenaria con pupitres y materiales de la época cedidos por el maestro José Luis de Cos. Tras una breve intervención de las autoridades y una actuación musical, los actos han continuado con una romería recreando el momento de la creación del Colegio.

En la actualidad, el Centro cuenta con medio millar de alumnos de Infantil y Primaria y una plantilla de 36 profesores. Dispone, además, de dos aulas de 2 años, un comedor escolar para cerca de 300 comensales y tres líneas de transporte escolar.