Publicado 26/03/2020 15:14:58 +01:00CET

Cantabria destina otro millón a adquirir EPIs, que podrían llegar el 5 de abril

Mascarillas
Mascarillas - 112

Dos camiones con material sanitario se dirigen ya a Cantabria con otro pedido y se está a la espera del distribuye Sanidad, incluidos los test

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria destinará otro millón de euros a la adquisición de material de protección frente al coronavirus, como mascarillas, buzos o batas, y de 15 respiradores para abastecer tanto al Servicio Cántabro de Salud como al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (SCS), un equipamiento adquirido a suministradores chinos y que podría llegar a la comunidad sobre el 5 de abril.

Así lo ha anunciado este jueves, en una rueda de prensa retransmitida por las redes sociales, el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, que ha explicado que la compra se formaliza hoy mismo.

Concretamente, según ha detallado, la compra incluye 600.000 mascarillas quirúrgicas; 70.000 mascarillas FFP2 y 2.000 FFP3; 5.000 buzos, 30.000 batas impermeables y 15 respiradores más.

Este material se adquiere a empresas "de confianza" del SCS con suministradores chinos. Para que llegue a Cantabria, el Gobierno de Cantabria se apoya en el Estado para fletar un avión y conseguir que este material llegue a la comunidad "en torno al 5 de abril".

Además, el Gobierno de Cantabria sigue pendiente de recibir material de este tipo de adquisición propia que se ha comprado durante las últimas semanas --Zuloaga ha señalado que dos camiones están de camino a la comunidad con este tipo de EPIs-- y también el comprado de forma centralizada por el Ministerio de Sanidad y repartido a las comunidades autónomas.

Zuloaga ha vuelto a agradecer a empresas, instituciones y particulares de la comunidad por el material cedido a Sanidad, parte del cual es de elaboración propia, que está "dando oxígeno" a las necesidades existentes en esta "situación compleja".

El vicepresidente ha aludido a las "dificultades" existentes para adquirir en estos momentos EPIs sanitarios en un mercado que, según ha dicho, está "desbordado" por la crisis del coronavirus, una situación que, incluso, está dando lugar a "estafas".

NUEVO PUESTO DE TRIAJE PARA PROFESIONALES ESENCIALES EN LAREDO

También "se ansía" en Cantabria, según ha reconocido Zuloaga, la recepción de los test rápidos de detección de coronavirus comprados por Sanidad para ser distribuidos entre los distintos territorios.

Antes de la entrega, dichas pruebas estaban siendo testadas en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), según explicó hace unos días la directora general de Salud Pública, Paloma Navas.

Mientras llega, el vicepresidente ha señalado que, por ejemplo, se van a seguir haciendo con los medios propios las pruebas del coronavirus a los profesionales de "colectivos especiales" (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos, personal sanitario y sociosanitario...).

Así, ha recordado que para las pruebas a estos profesionales se ha habilitado un puesto de triaje en El Sardinero y ha anunciado que se ha abierto otro en Laredo.

Contador