Sáenz de Buruaga dice que "invertir en atención primaria más eficiente, eficaz y accesible, es la mejor receta para la sostenibilidad"
SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado este miércoles que invertir en la atención primaria, como el nivel del sistema sanitario "más eficiente y eficaz, más barato y accesible", es "la mejor receta para la sostenibilidad", y ha anunciado que su departamento prepara un Plan de Mejora de la Atención Primaria que parte de las ideas de "adaptación y eficiencia".
Durante su intervención en la apertura del XIX Congreso Nacional y XIII Internacional de Medicina General, la vicepresidenta ha afirmado que "la gestión de la crisis nos obliga a ir más allá" y "debe propiciar el aprovechamiento de oportunidades para hacer lo que no se ha hecho con anterioridad".
Sáenz de Buruaga ha apostado por "acompañar la austeridad de contrapartidas para estimular la autonomía de gestión en la transformación de la atención primaria como centro de decisiones claves en la asignación de recursos y flujos asistenciales".
Además, la consejera ha defendido la apuesta por acrecentar el compromiso profesional, con el objetivo de hacer desaparecer las bolsas de eficiencia y baja productividad a través de la retribución por resultados en salud.
Priorizar la prevención y atención a las enfermedades crónicas, degenerativas y la dependencia, "en una manifestación de realismo y sensatez", así como incrementar el papel estratégico de las TIC, "para dar un salto cualitativo en la mejora de la gestión basada en la gestión dinámica del conocimiento" son las otras claves que ha citado la consejera.
Sáenz de Buruaga ha asegurado que Cantabria "ya se ha puesto manos a la obra", con Plan de Mejora para la Atención Primaria, "marco estratégico de desarrollo futuro de la atención primaria del que carecía nuestra Comunidad y que tras ser sometido a debate y consenso profesional verá la luz próximamente".
"Adaptación y eficiencia son las dos ideas fundamentales de las que parte, y tres los pilares fundamentales sobre los que se asienta son el aumento de la resolutividad del primer nivel asistencial dotando al profesional de las herramientas diagnósticas y terapéuticas necesarias; el fomento de la continuidad asistencial y de cuidados mejorando la comunicación interprofesional y reduciendo duplicidades; y la autonomía y corresponsabilidad del usuario en la búsqueda de un paciente informado en relación con su proceso y con capacidad para el autocuidado", ha precisado.
"Mejoraremos los resultados en salud descentralizando también, la toma de decisiones allí donde se produce la acción", ha añadido Sáenz de Buruaga, que además se ha dirigido al colectivo profesional, asegurando que aunque las decisiones de sostenibilidad las implementan los políticos, "no tienen posibilidad alguna de prosperar sin el compromiso y suma de esfuerzos de los profesionales".
"Es momento de responsabilidad y coraje en los políticos. Momento de construir un consenso que nos comprometa a todos, autoridades sanitarias, gestores, sociedades y colegios profesionales, profesionales, industria, usuarios y pacientes, a trabajar en la misma dirección. Y momento de profesionales con capacidad de innovación y liderazgo para el cambio como lo son muchos de ustedes que nos acompañan hoy", ha afirmado.