Cantabria.- El comité de Uni2 denuncia una "alarmante" falta de personal de limpieza en Valdecilla

Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 15:51

SANTANDER 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Uni2 ha denunciado una "alarmante" falta de personal de limpieza en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y ha advertido que pueden surgir "serios problemas de salubridad" si la situación persiste.

Según ha explicado en nota de prensa, el problema se viene generando desde 2009, cuando la empresa Uni2, concesionaria del servicio de limpieza del Hospital Valdecilla, Residencia Cantabria y Hospital de Liencres, se negó a cubrir las vacantes que se han producido por jubilaciones o ampliaciones de puestos. Por estos motivos, Uni2 fue condenada en 2011 por sentencia del Tribunal de lo Social de Santander y debe ampliar a jornada completa a 24 trabajadores.

Actualmente hay 35 vacantes sin cubrir y según el comité, Uni2 está intentado alargar el proceso jurídico, incumpliendo los acuerdos que suscribió con los representantes de los trabajadores.

Igualmente denuncia que se incumplen las sustituciones por bajas, vacaciones, permisos retribuidos, etcétera. "No sustituye tal y como debería, dejando áreas tan críticas como Quirófanos, Cuidados Intensivos, Reanimación o Urgencias sin personal suficiente para llevar a efecto las tareas de limpieza que serían necesarias", señala, apuntando que en las áreas de hospitalización la falta de personal es "notoria desde hace muchos años". La situación se "agrava" los fines de semana, cuando se "abusa" de la plantilla que tiene jornada parcial.

Estas "deficiencias" están siendo solventadas por la profesionalidad de la plantilla de limpieza --integrada por 450 personas-- porque los usuarios "no tienen la culpa de las infracciones de Uni2, y lógicamente, de la complacencia de la propia Dirección del hospital, que conocedora de esta situación, no hace nada para solventarla".

Además, el comité recuerda que ha solicitado la instalación de un sistema de control de presencia "que no pueda ser manipulado por la empresa", cuyo primer interesado en exigirlo debería ser la propia Dirección del hospital con el fin de averiguar si está abonando correctamente a Uni2 las jornadas realizadas, opina. "Lo contrario es una irresponsabilidad manifiesta, ya que en la actualidad no puede certificar fehacientemente el número de personas que están trabajando, y que consecuentemente está pagando", advierte.