Se incrementa la plantilla, se reestructura la atención urgente y se incorporan consultas de traumatología, ginecología y oftalmología
SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad ha puesto en funcionamiento hoy el nuevo Centro de Salud Cotolino II, en Castro Urdiales, que permitirá mejorar y completar la asistencia sanitaria de Atención Primaria que el Servicio Cántabro de Salud presta en Castro Urdiales.
Este nuevo centro de salud permite llevar a cabo una planificación "más racional" de los recursos y una redistribución geográfica de los usuarios entre los dos centros que desde hoy prestan asistencia sanitaria en Castro Urdiales, informó la Consejería en un comunicado.
Además, estas nuevas instalaciones darán "una respuesta adecuada" a las necesidades sanitarias de la villa, cuya población ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento.
Entre las mejoras incorporadas con la entrada en funcionamiento de este nuevo centro de salud se incluye el incremento de profesionales con la creación de tres nuevas plazas (dos de médico de familia y una de pediatra) y la reestructuración de la atención urgente con el aumento de la plantilla en determinados tramos horarios para mejorar la capacidad de respuesta asistencial.
También está previsto, a partir del mes de enero, el desplazamiento de especialistas de traumatología, ginecología y oftalmología, tres de las especialidades más demandadas por la población, que pasarán consulta en el nuevo Centro de Salud Cotolino II.
A nivel asistencial, el Centro de Salud Cotolino II dará cobertura sanitaria a cerca de 16.000 personas, aunque está diseñado para atender a una población superior a 30.000 personas.
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
Con un presupuesto de 3,7 millones de euros (3.773.125 euros), el edificio tiene una superficie de 3.119 metros cuadrados y queda emplazado en un área de expansión y rápido crecimiento de Castro Urdiales, cerca de otros edificios de carácter público previstos para esa zona, como el Instituto de Enseñanza Secundaria o los Juzgados.
De acuerdo con el plan funcional que se ha elaborado en el Servicio Cántabro de Salud, las nuevas instalaciones contarán con trece consultas de medicina general; ocho de enfermería; una polivalente; una sala de técnicas y curas, y otra de intervenciones menores; dos consultas de pediatría y dos de enfermería pediátrica; una consulta de odontología; sala de lactancia y veinticuatro módulos de salas de espera.
El servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP), situado en la planta de acceso, tendrá dos consultas, sala de tratamiento de críticos y sala de observación, además de los dormitorios y sala de estar del personal, y almacén.
La unidad de psicoprofilaxis obstétrica contará con una consulta de matrona y una sala de usos múltiples.
La zona de tratamiento estará formada por una sala de cinesiterapia, con tres boxes para electroterapia y una consulta de fisioterapeuta. En la zona de apoyo administrativo se distribuirán los despachos para la coordinación, la administración, el archivo de historias clínicas, una sala de juntas y biblioteca, y un aula de docencia.
También se contemplan espacios para aseos públicos, pediátricos y para minusválidos, almacenes y vestuarios.
(EUROPA PRESS CANTABRIA)