El Colegio de Médicos acogerá los días 28 y 29 el I Congreso Nacional de Mir, centrado en la cooperación

El Presidente Del Colegio De Médicos (Derecha), En La Presentación Del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2012 17:37

La institución donará 7.000 euros para construir un puente en Benin y organizará una carrera solidaria en el Palacio de la Magdalena

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Cantabria acogerá los días 28 y 29 de este mes el I Congreso Nacional de Médicos en Formación, bajo el lema 'Cooperación y MIR, ayudando cuidándote', que pretende dar a conocer a el mundo de la cooperación y la ayuda internacional a los médicos jóvenes.

Además, la institución colegial, que celebra el 130 aniversario de su fundación, ha organizado una carrera solidaria alrededor del Palacio de la Magdalena el sábado 30 de junio, de 9.30 a 11 horas, y ha decidido suprimir la cena que celebra todos los años con motivo de la festividad de la patrona de los médicos, y donar su coste, unos 7.000 euros, a la construcción de un puente en Benin, a través de la congregación Misioneros Africanos.

El presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, ha dado a conocer este martes estas actividades en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Familia y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, y el jefe de Estudios de los Médicos Residentes del Hospital Marqués de Valdecilla.

"Canalizar las inquitudes" de los médicos más jóvenes es, según explicó Cobo, el objetivo del I Congreso Nacional de MIR, que contará con "interesantes" ponentes como el doctor Juan Martínez León, jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que lleva muchos años operando en Mozambique y será el encargado de inaugurar el congreso el día 28, jueves, con una conferencia sobre 'Cirugía cardiaca en Africa'.

El viernes habrá talleres sobre habilidades comunicativas e inteligencia emocional, y por la tarde una mesa redonda a cargo de ponentes con experiencia de campo en el mundo de la cooperación, entre ellos Lino Alvarez, jefe de servicio de Pediatría de Valdecilla y cooperante en Guinea Bissau, o Daniel Casanova, catedrático de Cirugía de la Universidad de Cantabria y cooperante en Kenia.

También habrá una mesa redonda sobre el Plan Bolonia y la troncalidad de las especialidades. La conferencia de clausura correrá a cargo del teniente coronel Juan Ramón Campillo, director del hospital militar de Afganistán hasta diciembre.

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria ha destacado que este primer congreso nacional, cuya inscripción es gratuita, se ha empezado a organizar en marzo, por lo que no esperan un "boom" de residentes, aunque sí esperan llegar a 100 o 120. Según explicó Martínez Landeras, Valdecilla cuenta actualmente con 284 MIR, más 80 de familia.

El jefe de estudios de los Médicos Residentes de Valdecilla añadió que los MIR se encuentran en un "momento ideal" para iniciar programas de cooperación, una faceta "muy importante" porque se aprende mucho pero que los residentes tienen "muy poco explorada". También destacó la importancia de enseñar a los MIR habilidades comunicativas, algo que hoy en día "no se enseña mucho" y que en su opinión debería estar en los planes de estudio.

RECORTES Y VALDECILLA

Preguntado sobre las movilizaciones por los recortes, el cierre de las consultas de los centros de salud a las cinco de la tarde y los despidos en el Servicio Cántabro de Salud, el presidente del Colegio de Médicos se limitó a indicar que "desconoce en profundidad" la estrategia del Gobierno regional, las "medidas exactas" que ha aprobado y cómo las está poniendo en marcha".

"La estrategia que utilice el Gobierno es problema del Gobierno, el Colegio de Médicos no tiene opinión en ese sentido, tenemos que asumir lo que nos digan", afirmó Cobo, quien añadió que la ampliación de jornada en 2,5 horas a cada trabajador (de 35 a 37,5) "indudablemente tendrá una repercusión".

"El país está mal, nos están viniendo a rescatar nuestros tíos ricos de Europa, y eso nos va a exigir una serie de recortes. Además insisten en reformas estructurales, y eso incluye el cierre de cosas en todos los ámbitos", afirmó Cobo, para agregar que "lo vamos a notar igual que notamos que en nuestro entorno familiar cada vez hay más gente en paro y con dificultades económicas".

Hoy en día, dijo, "hay que concienciarse que los que tenemos trabajo y posibilidades de llevar un sueldo a casa somos tremendamente afortunados y los que tenemos esta suerte debemos ser lo más solidarios posibles", dijo enlazando de nuevo con el Congreso Nacional de MIR.

Sobre las obras de Valdecilla, dijo que "la impresión que da" es que están paradas, algo que ve "muy mal", "como médico y como ciudadano", puntualizó. Por su parte, el jefe de estudios de los MIR de Valdecilla destacó que pese a llevar diez años en obras y las "incomodidades" que ello conlleva, el hospital "no ha perdido ni un ápice de calidad", al contrario, la ha aumentado, aseguró.

Martínez Landeras confió en que "los políticos lo hagan bien" y consigan la financiación necesaria para terminar el hospital, que por otra parte, está "muy hecho", dijo. "Tener un hospital dividido es incómodo, y así llevamos diez años, pero a pesar de las incomodidades, Valdecilla no ha bajado el listón, cada vez realiza más operaciones, tiene programas pioneros que se miran desde toda España, y sigue siendo un hospital puntero".