Cantabria.- El ciclo de Puente Viesgo repasa los estudios realizados sobre la salud y la enfermedad en la prehistoria

Carlos Vázquez
EP/CICLO CONFERENCIAS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 17:08

Ana Gracia, conservadora de restos fósiles del equipo de investigación de Atapuerca, imparte mañana la décima conferencia

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará este miércoles los estudios científicos realizados sobre la salud y la enfermedad en la prehistoria en una ponencia de Ana Gracia Téllez, responsable de Conservación del Centro Mixto de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III.

La conferencia, programada a partir de las 19,45 horas en el Gran Hotel Balneario, se centrará en las propias investigaciones de la ponente, doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y experta en la conservación de restos fósiles de homínidos y de animales.

Gracia forma parte del equipo de excavaciones e investigaciones del complejo prehistórico de Atapuerca, que dirige Juan Luis Arsuaga, y está especializada en la disciplina de paleoantropología y en las patologías detectadas en los homínidos.

La conferencia de Ana Gracia sucede en el calendario de este año de la vigésimo primera edición del Ciclo de Conferencias de Puente Viesgo, que organiza la Sociedad Prehistórica de Cantabria, a la impartida por Carlos Vázquez sobre los grabados paleolíticos y del postpaleolítico hallados en el yacimiento prehistórico de Siega Verde.

Vázquez, técnico guía del conjunto rupestre del asentamiento prehistórico cercano a la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, explicó que Siega Verde, yacimiento al aire libre que fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace algo más de un año, contiene un rico patrimonio de grabados realizados sobre rocas de pizarra y esquisto, principalmente de representaciones de caballos, uros y en menor medida de ciervos y cabras.

El conferenciante aclaró que los grabados del yacimiento de Siega Verde, situado junto al río Águeda, habían estado ocultos bajo los líquenes que cubren las rocas hasta que fueron descubiertos en octubre de 1988.

Las investigaciones realizadas con posterioridad confirmaron la existencia de 92 rocas con un total de 645 representaciones artísticas en las que se emplearon distintas técnicas; sobre todo el piqueteado de contorno, que caracteriza a más del 60% de las grabaciones; y la incisión, con la que se realizaron otro 26%.

Las pruebas de datación científica confirman que estos grabados se remontan al gravetiense, el solutrense y el magdaleniense.