Los ratios de facultativos por equipo informático que es de 1,20 en los centros de salud y de 1,02 en hospitales
SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los centros hospitalarios, centros de salud y consultorios dependientes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) presentan un alto grado de informatización, como se desprende de los ratios de facultativos por equipo informático que es de 1,20 en los centros de salud y de 1,02 en hospitales y centro de especialidades de Torrelavega.
Así consta en el informe 'Las TIC en el Sistema Nacional de Salud', elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), y que analiza el grado de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Según dicho informe, al que tuvo acceso Europa Press, en cuanto a las comunicaciones de los centros sanitarios de Cantabria, todos los centros de salud están conectados a la red corporativa del Servicio de Salud con conexiones iguales o superiores a 512 Kbps, al igual que más de la mitad de los consultorios.
Asimismo, todos los hospitales y centros de especialidades se encuentran conectados a la red corporativa a través de conexiones iguales o superiores a los 512 Kpbs.
El informe destaca que el Servicio Cántabro de Salud ha puesto en marcha, en los últimos tres años, diversos proyectos destinados a la integración de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario por valor de 14,4 millones de euros.
MEJORAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN ASISTENCIAL
El objetivo principal de la estrategia de tecnologías de información sanitarias del Servicio Cántabro de Salud es aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el acceso a la información asistencial y de salud de los ciudadanos, "allí dónde y cuándo pueda necesitarse".
Añade el informe que la estrategia TIC del Servicio Cantabro de Salud gira en torno al proyecto de Historia Clínica Electrónica de Cantabria (HCEC) que integrará toda la información clínica y de salud referida al ciudadano.
Al respecto, destaca que el SCS cuenta con un Plan Director que contempla la planificación de todos los proyectos asociados a la implantación de la historia clínica electrónica de Cantabria: el modelo tecnológico, la previsión de la infraestructura necesaria para cada uno de los proyectos, un plan de seguridad y un plan de comunicaciones.
En la actualidad el Servicio Cántabro de Salud posee una WAN (wide area network) a la que están conectados todos sus centros sanitarios. La actual infraestructura de comunicaciones del SCS permite la interconexión de varias redes locales sobre infraestructura IP mediante el empleo de tecnología MPLS.
El resultado es una red IP con las siguientes características: conectividad "todos con todos"; acceso a la red IP mediante ADSL o enlaces punto a punto; posibilidad de utilizar direccionamiento IP público o privado; acceso a Internet desde cualquier punto de la red; enrutamiento dinámico; y encriptado de router a router (encriptación sobre terminador de túneles IPSec).