SANTANDER 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de personas se ha manifestado este viernes en Santander para reivindicar a la Consejería de Sanidad asistencia sanitaria las 24 horas del día en el Valle de Iguña.
La manifestación, convocada por la Plataforma por la Sanidad Rural en los Valles de Iguña y Anievas, ha partido pasadas las once de la mañana de la estación de Renfe con destino a la Consejería de Sanidad, para entregar un manifiesto reivindicativo de una sanidad "cercana y de calidad" a su titular, Luis Truan.
Según ha explicado a la prensa el portavoz de la plataforma, Carlos González, los 4.800 vecinos censados en Iguña y Anievas no cuentan a diario con asistencia médica, ni servicio de enfermería, ni ambulancia, ni farmacia desde las 15.00 horas hasta las 9.00 horas del día siguiente, y tampoco disponen de estos servicios los fines de semana.
Por ello, desde la plataforma se reclama la presencia de una ambulancia o un médico durante las horas que actualmente están sin servicio. En concreto, González defiende su ubicación en La Serna, "que es del centro geográfico del Valle de Iguña", utilizando las instalaciones del colegio público Leonardo Torres Quevedo, en el que "sobran aulas". "Aprovechando, que hagan ahí un centro para que esté un técnico, un ATS y una ambulancia", ha defendido.
El representante de los afectados ha explicado que se han celebrado "muchas reuniones" con la directora gerente de Atención Primaria de Torrelavega-Reinosa, Tejerina Puente, quien propuso hacer una petición al consejero. Pero, ha denunciado González, "desde abril de 2009 ha pasado un año y medio y nos han hecho caso omiso; por eso estamos hoy en Santander".
En este sentido, el portavoz de la plataforma se ha mostrado "muy contento" con la acogida de la convocatoria, sobre todo teniendo en cuenta que, según ha dicho, el 15 por ciento de los vecinos de los valles superan los 80 años, el 50 por ciento tiene más de 65 y el resto "tiene que trabajar y, o no puede o no quiere venir", en este segundo caso, en alusión a quienes apoyan "potenciar" los servicios de Los Corrales de Buelna.
"Queremos decir que ahora nos toca a nosotros, que no tenemos nada". "Si en la España pobre teníamos un médico casi en cada pueblo, en la España rica que es ahora, no tenemos ninguno", ha denunciado.
Al respecto, ha afirmado que los valles de Iguña y Anievas están "abandonados" y ha subrayado que lo que piden no son "cosas estrambóticas, inviables", porque tener una ambulancia un mes cuesta 13.000 euros. "¿Cuánto vale la vida de las personas?", se ha preguntado en este sentido.
González ha advertido que en el caso de que Truan no atienda sus peticiones, "nos va a tener en la Consejería cada ocho o quince días". "Vamos a darles la tabarra porque algunos dirigentes políticos no saben dónde está el Valle de Iguña y, como no tenemos votos, piensan 'qué les den morcilla'. Pues no señor, los rurales tenemos los mismos derechos que la capital. La Constitución dice que tenemos que tener una sanidad cercana de calidad y brilla por su ausencia", ha concluido.