Valdecilla realizó un total de 168 trasplantes de órganos el año pasado
SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, y el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, firmaron hoy un convenio de colaboración sobre trasplante hepático, cardíaco y pulmonar mediante el cual el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' asumirá a los pacientes riojanos que precisen un trasplante de hígado, corazón o pulmón, que pasarán a engrosar la lista de espera común de dicho centro hospitalario.
Según explicó el Gobierno, Valdecilla ha sido declarado Centro de Referencia Nacional entre los seis existentes en el país, y por proximidad, capacidad y otras vinculaciones asistenciales, resulta un "centro idóneo para la realización de estas terapias a pacientes de las comunidades próximas que no han desarrollado estos programas de trasplantes".
Los pacientes candidatos a trasplante hepático, cardiaco o pulmonar serán derivados preferentemente al Hospital de Valdecilla, mediante la colaboración conjunta de los equipos de coordinación de trasplantes de ambas Comunidades y los responsables médicos del paciente en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
De acuerdo con el protocolo establecido, los pacientes riojanos serán evaluados, inicialmente, en el centro de origen por sus médicos responsables y serán los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja los que les realicen las exploraciones complementarias precisas.
Por su parte, el Hospital Valdecilla se encargará de la preparación previa al trasplante, la intervención quirúrgica de los pacientes, y la estancia y seguimiento de los pacientes trasplantados. Los profesionales del Hospital San Pedro, en colaboración con los de Valdecilla, llevarán a cabo la selección y preparación de los pacientes.
El seguimiento a medio y largo plazo de los pacientes riojanos que sean sometidos a alguna de estas intervenciones en el Hospital de Valdecilla, y de forma especial en el caso de los trasplantes de hígado, será asumido por los médicos especialistas de las unidades del Hospital San Pedro de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Las unidades de trasplante hepático, cardiaco y pulmonar, y de otras especialidades relacionadas, del Centro de Referencia de Cantabria prestarán su apoyo a los correspondientes Servicios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
TRASLADO GRATUITO
El Servicio Riojano de Salud será el organismo que corra con los gastos de traslado de los pacientes desde La Rioja al centro de referencia, así como del envío de muestras, la medicación y las exploraciones complementarias esenciales que puedan ser realizadas en los centros del Sistema de Salud de La Rioja.
El Convenio prevé, además, la formación de los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de trasplante, de forma que los profesionales riojanos participarán en los programas de formación continuada que, en esta materia, se lleven a cabo en Cantabria.
El convenio entre La Rioja y Cantabria entrará en vigor en treinta días y tendrá una duración inicial de dos años, prorrogándose automáticamente por periodos iguales.
El convenio plantea, además, que las donaciones de hígado, pulmón y corazón que se produzcan en la comunidad autónoma de La Rioja serán orientadas, preferentemente, al centro trasplantador de Cantabria, sin perjuicio de los criterios generales de prioridad para la distribución de órganos.
España ocupa, desde 1992, una posición de liderazgo mundial en materia de donación y trasplante. El modelo español de Donación y Trasplantes permite en la actualidad que cuando un paciente precise un trasplante, éste tenga las mayores posibilidades de realizarse.
DONACIÓN Y TRASPLANTE EN CANTABRIA
De acuerdo con las cifras, las tasas de donación en relación con su población son similares en ambas Comunidades, situándose por encima de 40 por millón de población, entre las más altas del mundo, lo que hará posible que los pacientes que se incluyan en las listas de espera de estos trasplantes en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tengan una muy alta probabilidad de trasplantarse.
Esta tasa ha permitido mantener estable en Cantabria la actividad de donación y trasplantes en el 2008. Y en el primer trimestre de 2009, tres pacientes de La Rioja se han sometido a un trasplante de pulmón, de corazón y de hígado, respectivamente.
Durante el pasado año, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla realizó un total de 168 trasplantes de órganos: 27 de riñón, 19 de corazón, 2 de páncreas, 16 de hígado, 23 de pulmón, 67 de progenitores hematopoyéticos y 14 de cornea.
Las cifras de donación se mantuvieron por encima de la media nacional, con un total de 24 donantes de órganos y tejidos, mientras que el número de negativas fue del 17% de las solicitudes.
Estas cifras han hecho posible que Valdecilla se mantenga como referencia en materia de trasplantes de órganos, habiendo atendido a 83 pacientes procedentes de otras Comunidades Autónomas.
De los 27 trasplantes renales realizados, 4 fueron a pacientes de Castilla y León, 2 a pacientes de Asturias y 21 a pacientes cántabros.
En trasplantes de corazón, se han trasplantado 5 pacientes cántabros, 11 del País Vasco, 1 de Castilla y León y dos de La Rioja. Este trasplante ha aumentado un 58% respecto al 2007 y la tasa de mortalidad en lista de espera ha sido del 6,8%, la más baja en los últimos años. Esto ha sido posible por el convenio de colaboración firmado con el País Vasco para trasplante cardiaco y pulmonar.
En cuanto al trasplante de hígado, se han trasplantado 14 pacientes cántabros y a 2 de La Rioja, cifras que mantienen la actividad registrada en los últimos años.
Por su parte, los trasplantes pulmonares se han realizado a 4 pacientes de Cantabria, 8 del País Vasco, 6 de Castilla y León, 1 de Navarra, 2 de La Rioja y 2 de Asturias. Valdecilla cuenta también con una importante experiencia en trasplante pulmonar, siendo predesignado como Centro de Referencia Nacional.
En el trasplante de páncreas, se han realizado con éxito dos trasplantes combinados de riñón-páncreas a un paciente de Asturias y a otro de Cantabria.
De los 67 trasplantes de médula ósea, 27 han sido pacientes de Cantabria, 16 del País Vasco, 5 de Castilla y León, 2 de Galicia, 3 de Canarias, 1 de Navarra, 11 de La Rioja y 3 de Asturias. Se ha mantenido una actividad elevada fundamentalmente en trasplantes alogénicos no emparentados, contando Valdecilla con uno de los equipos con más experiencia en España en este tipo de trasplantes.
Finalmente, todos los pacientes trasplantados de córneas eran cántabros, descendiendo su número por una menor indicación, probablemente relacionada con una mejor práctica clínica con las cataratas.
A pesar de esta importante actividad trasplantadora, a fecha de 1 de enero de 2009, el número de pacientes en lista de espera para recibir un trasplante en Valdecilla era de 106, de los que 45 eran de fuera de Cantabria. De todos ellos, 55 esperaban un riñón, 1 un páncreas, 14 unos pulmones, 20 un hígado, 7 de corazón y 10 córneas.