Dice que la decisión del contrato de Valdecilla responde al "interés general" y que el IFIMAV ya no estará en la Fundación Valdecilla
SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado este jueves en el Parlamento que el Gobierno de Cantabria "va ser capaz" de resolver los problemas de espacio que se registran en tres centros de salud, con lo que el cierre de los ambulatorios a las 17.00 horas será "definitivo".
Dados los "efectos" que ha tenido esta medida, en principio provisional de cara al verano, el Gobierno quiere generalizarla a partir del 13 de octubre, fecha en que expiraba. Y convertirla en definitiva sólo "depende" de resolver los problemas de "falta de espacio" que padecen tres de los 29 centros de salud afectados.
En este sentido, la consejera ha explicado que "en general", los problemas se resolverán con "reformas muy pequeñas" y en algún caso con medidas de carácter "organizativo".
Sáenz de Buruaga se ha pronunciado así en la ronda de comparecencias de los consejeros en el Parlamento para informar del balance del primer año de legislatura y próximas previsiones.
En respuesta a una pregunta de la diputada regionalista, Concepción Solanas, sobre las obras que se van a llevar a cabo en los centros de salud, por ejemplo en el de Vargas (Santander), y el nuevo horario de cierre, la consejera ha destacado que se trata de una medida "negociada, entendida por los usuarios y agradecida por los profesionales", además de que "no merma la calidad asistencial".
En este sentido, ha dicho que sólo se han presentado 19 reclamaciones y ha recordado que la actividad asistencial a partir de las 17.00 horas era del 8%. Ha explicado que se realizarán dos turnos (de 8.00 a 15.00 y de 10.00 a 17.00), lo que implica un ahorro en las sustituciones.
VALDECILLA E IFIMAV
Respecto al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha reconocido que la decisión de resolver el contrato con la adjudicataria de las obras era "la única opción posible"; una decisión que "no ha sido fácil" pero sí "valiente, razonada y basada en el interés general".
En este sentido, ha afirmado que "hoy" el "problema" de Valdecilla no es de financiación. "Lo fue con ustedes --ha dicho a PRC y PSOE-- y por eso lo mejor que le ha pasado ha sido librarse de ustedes". "Valdecilla ha superado la peor de las situaciones y lo hizo cuando se libró de ustedes", ha remarcado, recordando que actualmente la financiación es mayor de la que se puede ejecutar: 40 millones en los presupuestos de Cantabria y 6,3 vía PGE.
En relación al Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV), Buruaga ha anunciado que tendrá personalidad jurídica propia y dejará de estar incluido en la Fundación Valdecilla.
La consejera ha dicho que el Gobierno heredó "una situación retorcida" y con "importantes problemas" por resolver, ya que hubo que partir "de cero". Ha subrayado que conseguir la acreditación del IFIMAV como instituto de investigación sanitario está "cada día más cerca" y "depende exclusivamente de nosotros y de nuestra capacidad de aunar esfuerzos".
Una vez contemplada en la Ley de acompañamiento de los Presupuestos la posibilidad de crear una fundación específica para investigación biomédica, se ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Cantabria, con lo que los estatutos del nuevo IFIMAV están "muy avanzados".
Se convertirá así en una fundación con personalidad jurídica propia, desgajada de la Fundación Marqués de Valdecilla, y promovida por la Administración sanitaria y la UC. "Esto es lo que vamos a acreditar", ha subrayado.
De forma paralela a la constitución de la fundación, la Consejería trabaja en la firma de un protocolo con el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria para establecer una fórmula de colaboración en ambas áreas.
Por otra parte, la consejera ha asegurado que se mantiene el compromiso de su departamento de que el Hospital Sierrallana de Torrelavega cuente con urgencias pediátricas en verano de 2013. Los trabajos "avanzan según lo previsto" y actualmente se está abordando el diseño del plan funcional.
DEPENDENCIA
En el ámbito de la dependencia, Sáenz de Buruaga ha anunciado que Cantabria es la comunidad donde más ha aumentado la atención, un 11,5% (1.647 personas) en un año.
Con estos datos Sáenz de Buruaga ha rechazado las críticas de la oposición de que Cantabria está "a la cola de la dependencia". "Atendemos a más gente que antes", ha subrayado, así como que hay menos personas en las listas de espera, que se han reducido en diez puntos, con 1.040 personas en junio de este año.