Sanidad invertirá entre 6 y 8 millones de euros anuales para reducir las listas de espera

Actualizado 17/10/2012 14:30:52 CET

La demora para una intervención quirúrgica no podrá superar en ningún caso 180 días y se espera reducir la espera media de 114 a 73 días

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria invertirá entre seis y ocho millones de euros anuales en el desarrollo del Plan Integral de Reducción de Listas de Espera, un documento definido este miércoles por la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga como "ambicioso, abierto, flexible y dinámico" para cuyo éxito, advirtió, es fundamental la implicación de los profesionales del Servicio Cántabro de Salud.

Uno de los principales objetivos del plan es reducir los tiempos máximos de espera, de forma que ningún paciente rebase los límites establecidos en la Ley de Garantías de Demora, que son 180 días para una intervención quirúrgica, 60 para una consulta de atención especializada y 30 días para una prueba diagnóstica. En el caso de la lista de espera quirúrgica, el tiempo máximo se supera "con creces", ya que más del 18% de los pacientes tarda más de seis meses en ser operado.

A la vez, se pretende reducir el tiempo medio de espera hasta situarlo en la media del Sistema Nacional de Salud. Al igual que el anterior, este objetivo está especialmente dirigido a las listas de espera quirúrgica, conformada a fecha 30 de junio por 10.956 pacientes que esperan una media de 114 días para ser operados. Según Buruaga, esta demora media se ha reducido en un año de 145 días a 114, y el objetivo es tender al valor medio en el SNS, que se sitúa en 73 días.

En principio, el "despliegue temporal" del plan es el periodo 2012-2015. Según destacó la consejera, en el presente ejercicio se habrán destinado a final de año del orden de cuatro millones de euros en medidas tendentes a contener y reducir las listas de espera. Para el año 2013, la también vicepresidenta afirmó que "si el presupuesto me lo permite, me gustaría poder llegar a los ocho millones de euros para hacer un lanzamiento del plan como se merece".