Cantabria.- AV.- La lista de espera quirúrgica del SCS se reduce un 10,8% en seis meses, hasta los 9.254 pacientes

Sáenz De Buruaga Y De Cossío
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 12:39

SANTANDER 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La lista de espera quirúrgica del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se ha reducido en seis meses un 10,8 por ciento, de modo que a 31 de diciembre de 2011 un total de 9.254 personas esperaban a ser operadas frente a las 10.380 contabilizadas a finales de junio de ese mismo año.

Estos datos, que no se conocían desde 2005, los ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, quien ha destacado el "vuelco" que el Gobierno regional ha dado en seis meses a las listas de espera quirúrgicas no sólo en el número de pacientes sino también en los tiempos de espera, que se han acortado un 24,28 por ciento.

Así, la demora media ha pasado en el segundo semestre de 2011 de los 144,6 días que había que esperar en junio para una operación a los 109,48 días de diciembre, una reducción de 35,12 días. Se trata de la primera vez en siete años que los pacientes esperan menos de 110 días para ser intervenidos.

Con todo, el dato "más relevante" para Sáenz de Buruaga es la "práctica eliminación" de los pacientes que esperan más de un año para ser operados, un total de 167, todos ellos de la especialidad de Traumatología.

La consejera ha atribuido estos resultados, tras ocho años de "enquistamiento", a la potenciación de los recursos propios, pero sobre todo a la implicación y compromiso de los profesionales, que se ha traducido en un incremento del rendimiento quirúrgico del 70 por ciento, cuando se considera 'óptimo' el 75%, al que "se va acercando", según el director gerente del SCS, Santiago de Cossío.

Tanto los pacientes en lista de espera quirúrgica como la demora media han disminuido en todos los hospitales del SCS.