SANTANDER 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cantabria regulará la eliminación de las sujeciones en los centros de día, siguiendo el ejemplo de comunidades "pioneras" como Navarra o de experiencias que ya existen en la comunidad, como los dos centros de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, según ha adelantado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga
Barandillas y otros dispositivos que sirven de sujeción se implantaron en su día para ayudar a las personas con movilidad reducida, pero en los últimos tiempos, se están cuestionando sus efectos, por la tensión que producen al asirse a ellas y otras consecuencias negativas.
De modo que se tiende a su eliminación, como ha puesto en práctica Sanitas Residencial Santander, primer centro cántabro en recibir la acreditación como 'Centro libre de sujeciones', lo que le convierte en el primer centro residencial cántabro en recibir esta distinción.
En este centro, se ha pasado de un 22% de usuarios que recurrían a sujeciones a ninguno, y el resultado no ha sido un aumento de los accidentes y caídas. El número sigue igual, pero lo que se ha detectado es que las consecuencias son menores que con los sistemas convencionales.
Así que el Ejecutivo cántabro se plantea extender esta posibilidad a través del desarrollo normativo de la Ley de Derechos y Servicios Sociales, como ha anunciado Sáenz de Buruaga durante su intervención en el acto de entrega de la acreditación al centro de Sanitas.