Cantabria.- AMUCCAM considera "muy preocupante" que los recortes sanitarios puedan afectar a las mamografías

AMUCCAM
AMUCCAM
Actualizado 12/09/2012 16:23:24 CET

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) sería "muy preocupante" que en una posible revisión de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, se incluyeran recortes en los programas de cribado mediante mamografías.

Porque la mamografía "es hoy la mejor alternativa disponible para el diagnóstico precoz de cáncer de mama y, por tanto, para mejorar el pronóstico de la enfermedad", destaca AMUCCAM en un comunicado, como también que el hecho de que el cáncer de mama sea uno de los tumores con mejor pronóstico radica, en gran medida, en su detección en fases tempranas mediante mamografía.

En este sentido, subraya que la implantación y desarrollo de los programas de cribado en todas las comunidades autónomas es "un logro importante" en las políticas de diagnóstico precoz de la enfermedad existentes en España.

AMUCCAM afirma ser "consciente" de la necesidad de políticas de control del gasto público, pero defiende que las medidas de ahorro y control "no pueden ir contra la calidad de los servicios y las prestaciones al paciente oncológico".

"Las mujeres con cáncer de mama, como usuarias de la sanidad, apoyan y defienden la sanidad pública, universal y gratuita, que debe continuar siendo un elemento estratégico de cohesión social y de igualdad", señala.

Al respecto, la asociación dice que "lamentaría" que una decisión "precipitada" del Ministerio de Sanidad "borrara los esfuerzos de los responsables de la administración sanitaria en nuestra comunidad autónoma que han promovido y desarrollado con acierto las campañas de detección precoz de cáncer de mama en la región, los trabajos de muchas mujeres por desarrollar y mejorar los resultados de esas campañas y los esfuerzos de los profesionales de la sanidad, formados y comprometidos con la detección precoz del cáncer de mama en los programas de cribado mediante mamografías".