Gracias a la puesta en marcha de la Unidad de Ensayos Clínicos, inaugurada este miércoles
SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) probará con personas, a partir de la "primavera de 2013", nuevos medicamentos en su fase más experimental (Fase I) gracias a la puesta en marcha de la Unidad de Ensayos Clínicos, que se ha inaugurado este miércoles y que ha supuesto una inversión de 0,6 millones de euros, aportados a partes iguales por el Gobierno de Cantabria y Farmaindustria.
Se encuentra ubicada en el Pabellón 15-2ª, adyacente al Servicio de Farmacología Clínica, y tiene una superficie de 250 metros cuadrados, con espacio para el estudio simultáneo sobre nueve personas con sistemas de monitorización y tomas de oxígeno y vacío (cuatro camas y cinco sillones), según ha informado en el acto el director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), Galo Peralta.
A la inauguración ha asistido también el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; y el director de Relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria, José Ramón Yagüe, entre otras.
Tras el acto de inauguración, las autoridades han realizado un recorrido por estas instalaciones, que, además de contar con tres salas de hospitalización con los puestos para nueve pacientes con motorizaciones de presión arterial, frecuencia cardiaca, electrocardiograma, saturación de O2 y temperatura, está dotada de zona de laboratorio y archivo de muestras biológicas, y sala para descanso de los pacientes y voluntarios sanos.
Además, está dotado de medidas de seguridad para estas personas, como desfibrilador, carro de parada, relojes sincronizados, archivos de seguridad y control de la temperatura y sistema de alarma en congeladores y frigorífico.
LA "TERCERA" DEL NORTE DE ESPAÑA
Con la puesta en marcha de este servicio, que estará a pleno rendimiento "a primeros del año que viene", según Peralta, la de Valdecilla pasa a incrementar el listado de 23 unidades de ensayos clínicos Fase I que actualmente hay en España.
Este recurso se podrá dedicar también a la investigación clínica en pediatría, un área que se desarrolla en "muy pocos centros", según Peralta, y que supone un "nicho que supone una oportunidad".
Concretamente, esta nueva unidad será "la tercera en el norte de España" con capacidad para ensayos clínicos de Fase I, tras la de Navarra y País Vasco, según ha apostillado en su intervención el presidente regional.
un "MARCHAMO MÁS DE CALIDAD" PARA VALDECILLA
Diego ha subrayado que poder contar con esta unidad otorga a Valdecilla, que, según ha dicho, ya es un "orgullo para Cantabria", un "marchamo más de calidad".
En este sentido, ha reconocido que su "mayor orgullo" es que, con este nuevo recurso, el hospital no sólo contribuye al "avance del conocimiento" y de la investigación, sino también de que sus resultados sirvan para curar a las personas, que, según ha apuntado, "en algunos caso" tienen en estos medicamentos experimentales "la única opción" para poder sobrevivir.
Diego ha explicado que la unidad de ensayos clínicos resulta algo "trascendente" para Valdecilla y para Cantabria y ha reconocido el papel que ha jugado Farmaindustria en su puesta en marcha y, sin cuya "colaboración decidida" --ha afirmado-- "no habría podido ser una realidad".
"MUTUA CONFIANZA"
El presidente regional ha subrayado y valorado que entre el Gobierno regional y Farmaindustria se haya podido recuperar la "mutua confianza" que, a su juicio, se había quebrado de "manera notable" por la deuda que Cantabria llegó alcanzar con la industria.
Esta unidad estará disponible para todos aquellos investigadores de Valdecilla y de otros ajenos a éste que requieran sus servicios, tanto para la realización de ensayos de Fase I, como los no Fase I, en experimentación más avanzada antes de salir al mercado (Fases II y III) o incluso después (IV).
Según lo previsto, será el personal del Servicio de Farmacología Clínica el responsable de la puesta en marcha de la Unidad, de su supervisión y su control, de establecer las relaciones con los restantes servicios del hospital y de la ejecución de los ensayos.
En la inauguración de este recurso, se ha anunciado que ya hay algunos ensayos "en ciernes" y "pronto" se empezará.
Hasta ahora, en Cantabria, y concretamente en Valdecilla, ya se realizaban ensayos clínicos de no Fase I, "fundamentalmente" en la III, en los ámbitos de oncología, infecciosos y de reumatología, según ha señalado el representante de Farmaindustria.
Yagüe ha señalado que la entrada en funcionamiento de esta nueva Unidad "genera ilusión" tras un largo periodo de trabajo que se inició en 2010 con el acuerdo entre Farmaindustria y el Gobierno regional para financiarlo.
Ha reconocido que cuando se inició el proyecto eran unos "tiempos distintos" en lo económico, desde los que la industria farmacéutica ha perdido recursos para la investigación por los "duros ajustes" que, a su juicio, se han realizado sobre ella.
Según los datos aportados, en años anteriores las partidas destinadas por la industria para investigación superaban los 1.000 millones pero en 2011 cayeron un 5,3% respecto al año anterior hasta los 974, de los cuales 470 se destinaron a ensayos clínicos.
En Cantabria, la industria destinó un total de 3,7 millones de euros a contratos de investigación en Cantabria en 2011, un cifra, "algo inferior", según Yagüe, a los niveles de 2008.
A su juicio, estos datos sobre la caída de la inversión de las farmacéuticas en investigación es "un mala noticia para un país que apuesta por el I+D".