Cantabria.-AMP.-PRC pide al Gobierno recurrir los decretos de sanidad y educación para frenar "la avalancha de recortes"

De La Sierra, Revilla Y Marcano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 15:47

A través de una proposición no de ley a debatir el día 25 en el Parlamento y que los regionalistas esperan se apruebe por unanimidad


SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) instará al Gobierno autonómico a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los reales decretos aprobados por el Ejecutivo central en materia de sanidad y educación.

El objetivo de esta iniciativa parlamentaria, que será debatida en el Pleno del próximo 25 de junio, es "parar esta avalancha de recortes", según ha explicado este viernes el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al responsable de Política Institucional del partido, Francisco Javier López Marcano, y el líder de la formación y expresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

De la Sierra ha señalado que el fin de la proposición no de ley es "defenderse" ante los recortes, que no son ni la "mejor" ni la "única" alternativa a la situación económica actual. Por ello, los regionalistas confían en que su iniciativa salga adelante por unanimidad y cuente también con el apoyo de los otros dos grupos de la Cámara, PP y PSOE.

En este sentido, y tras precisar que no han hablado con sus compañeros de la oposición, el diputado regionalista ha recordado que el PSOE ha promovido o apoyado la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra los reales decretos leyes de sanidad y educación en otras comunidades, como País Vasco, Andalucía o Navarra.

Y es que la iniciativa del PRC no supone "nada nuevo", toda vez que los decretos se están recurriendo desde otras autonomías, a través de sus gobiernos o parlamentos, y otras entidades como los sindicatos se lo están planteando. En cualquier caso, no se trata de "un último recurso desesperado", sino que está "bien fundado".

Al hilo de lo anterior, De la Sierra ha indicado que los decretos aprobados el pasado 20 de abril por el Gobierno central incumplen en parte los requisitos de urgencia y necesidad establecidos en la Constitución Española.

Además, vulneran competencias de las comunidades autónomas relacionadas con la organización de los profesionales sanitarios o la regulación del profesorado y docentes, ha citado como ejemplo el regionalista.

Pero lo más importante --y también la parte más difícil del recurso-- está relacionado con los derechos de los ciudadanos, ya que algunos aspectos de los decretos van contra el principio de igualdad recogido en la Carta Magna y contra los principios básicos de algunos derechos sociales, que "se han vulnerado de manera clara", ha lamentado De la Sierra.

EMPLEO

Por su parte, López Marcano ha expresado el deseo de que la iniciativa regionalista se apruebe por unanimidad, algo que sería "un caso insólito", a juzgar por la ruptura en la disciplina de voto que se está produciendo en algunas comunidades, ha apuntado.

El exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte se ha referido a la "destrucción" del Estado del Bienestar y del empleo que, según ha dicho, se está produciendo desde que gobierna el PP.

Después de comentar que "jamás" ha visto "tal saña, persecución política y búsqueda de pureza de sangre" a la hora de despedir en el ámbito de las empresas públicas, el regionalista ha concretado que de los 2.700 puestos de trabajo que el Gobierno del PP ha "destruido" en lo que va de legislatura en la región, 1.083 han sido en el ámbito sanitario y educativo (600 en sanidad y 483 en educación, ha concretado).

"RECORTES SIN CONSIDERACIÓN NI PIEDAD"

Para el secretario general del PRC y expresidente de Cantabria, en el año que el PP lleva gobernando la región y los cinco meses que acumula al frente del Ejecutivo español se ha asistido a un recorte "sin consideración ni piedad" de las "grandes conquistas" de la democracia.

A ello se suma que el Gobierno, especialmente el regional, "no escucha a nadie" y "huye", tanto de los ciudadanos como del Parlamento. A este respecto, ha manifestado que "jamás" ha habido un "desprecio mayor" a la Cámara por parte de un presidente como con Ignacio Diego.

En opinión de Revilla, al líder del PP "le trae sin cuidado" lo que se debate en el hemiciclo, al que solo acude para "levantar la mano" y poder aprobar o rechazar las iniciativas por mayoría absoluta, pero sin "escuchar" las críticas de la oposición, que Diego considera de "broma".

Esto evidencia, según ha añadido, "desprecio, altanería y chulería", en un momento en el que hay que estar "al pie del cañón", "ser modestos" y pedir apoyo, porque "las cosas no van bien".

Al hilo de lo anterior, el líder del PRC ha manifestado que a su llegada a la Presidencia no perdió "más de un día" en explicar lo que había "heredado" del Gobierno anterior, mientras que en el año que llevan al frente del Ejecutivo los 'populares' "no hablan de otra cosa que del pasado".

Finalmente, también ha criticado los anuncios "increíbles" lanzados "a bombo y platillo" en el marco de InverCantabria, la subida generalizada de impuestos, "espectáculos" como el cierre de la residencia de ancianos de La Pereda --una "tropelía" que está "dañando la imagen de la región"-- o los Presupuestos Generales del Estado, que han sido "los más penosos" de toda la inversión de la Administración central en Cantabria.