Cantabria.-AMP.-El cierre de los centros de salud a las 17 horas será definitivo una vez que se consiga extender a todos

Actualizado 14/09/2012 16:54:10 CET

El SCS ha ahorrado desde que se adoptó la medida en junio cerca de 1,2 millones y serán más de 2 cuando acabe en octubre la fase piloto

SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cierre de los centros de salud de Cantabria a las 17.00 horas, en vigor desde el pasado 18 de junio y que ha supuesto hasta ahora un ahorro de entre 1 y 1,2 millones de euros, será adoptado con "carácter definitivo" una vez que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales consiga "resolver los problemas" que hay para hacerlo extensivo a todos los ambulatorios.

Según las previsiones del Gobierno regional, cuando finalice el próximo 13 de octubre la fase de pilotaje en la que se encuentra esta medida, el SCS se habrá ahorrado desde que se puso en marcha "más de 2 millones de euros", sin que se haya registrado, a juicio de la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, "merma alguna en la calidad y en la accesibilidad" asistencial.

En una rueda de prensa para presentar los datos del Teléfono de la Fundación de Ayuda al Niño y al Adolescente en Riesgo (ANAR) en Cantabria, la consejera ha opinado que el cierre de los centros de salud a las 17.00 horas tiene "más beneficios que inconvenientes" pues, según ha asegurado, no se ha detectado un incremento en el tiempo de demora de las citas, que permanece "inalterable"; ni tampoco un aumento en la "frecuentación" al Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

La titular de Sanidad ha señalado que tampoco se han registrado otros problemas para los usuarios. Según ha apuntado, desde que se aplica la medida se han presentado 19 reclamaciones contra este nuevo horario, una cifra, a su juicio, "prácticamente irrelevante".

A esta escasez de problemas registrados, hay que unir el ahorro que, según la consejera, se conseguido por la reducción de los costes de funcionamiento --derivada de que los centros están menos horas abiertos-- y el descenso de los gastos por sustituciones del personal de tarde.

La consejera ha insistido en defender lo que considera una medida "razonable" y tomada en base a "criterios de eficiencia".

En este sentido, ha considerado que el coste de mantener abiertos los centros de salud más allá de las 17.00 horas era "desproporcionado" para la eficiencia que se alcanzaba con ese horario.

Así, ha señalado que en el SCS el 80 por ciento de las citas se atienden antes de las 15.00 horas y las que se llevan a cabo a partir de las 17.00 suponen entre un 8 y un 9 por ciento.

Ante estos datos, Sáenz de Buruaga ha reconocido que para que se decida adoptar de forma definitiva de este horario sólo falta que desde el SCS se logra extenderlo a todos los centros de salud, un total de 42, "para garantizar la igualdad" tanto de usuarios como de los profesionales.

Para ello, ha señalado que quedan por resolver algunos problemas relacionados de la falta de espacio o de adecuación que --espera-- se puedan solucionar con alguna obra puntual o reforma.