La asociación estima que unas 22.500 personas están afectadas por Alzheimer en la comunidad, incluidos familiares
SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria, AFAC, ha reclamado la puesta en marcha de centros de atención específicos para afectados por esta enfermedad, unos 22.500 en la comunidad, incluidos familiares.
El Alzheimer no se puede prevenir ni tiene un tratamiento claro, no tiene cura, se prolonga en el tiempo y tampoco es propio de la vejez sino que puede aparecer a edades muy tempranas. Se trata de una enfermedad "muy compleja", en la que "queda mucho por hacer".
Así lo ha afirmado este miércoles en rueda de prensa la vicepresidenta de AFAC, la psicóloga Mónica Pérez, quien ha recordado que la Ley de Dependencia contemplaba la puesta en marcha de centros específicos, que no se ha llevado a cabo. En Cantabria hay dos, ambos de AFAC, pero no existen residencias. "Está todo un poco mezclado y queremos centros específicos de atención para estas personas", ha demandado.
Además, tanto AFAC como la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, reivindican una política de estado de Alzheimer para hacer frente a las necesidades generales de este colectivo, con 3,5 millones de afectados, y cuyo coste medio por persona asciende a 30.000 euros anuales. Se calcula que estas cantidades se dupliquen en 2030, cuando se sobrepasarán los 7 millones de afectados y el coste anual llegará a los 48.000 millones.
ACTOS DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
Dentro de los actos del Día Mundial y con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, AFAC ha organizado un programa de actividades que se prolonga del 19 al 23 de septiembre.
El lunes 19 se celebrarán las IX Jornadas sobre la Enfermedad de Alzheimer, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Serán a las 16.00 horas y contarán con la intervención de la neuropsicóloga Ana Pozueta, y de la psicóloga María Teresa Fontecha.
El día 20 será la Casa de Cultura de Torrelavega la que acoja las V Jornadas de la enfermedad en este municipio, que incluyen, a las 16.00 horas, la proyección del documental 'Bicicleta, cuchara, manzana', sobre el día a día del ex alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, diagnosticado de Alzheimer.
El miércoles 21, Día Mundial, se instalarán mesas informativas en distintos puntos de Santander y Torrelavega; el jueves 22 se celebrarán las fiestas de los centros de día psicogeriátricos de la asociación; y el viernes 23, a las 19.00 horas, en el Ateneo, tendrá lugar la Gala Benéfica AFAC 2011. También, por la mañana, los centros de día serán acreditados como "libres de sujeciones".
Además, las celebraciones del Día Mundial, este año bajo el lema 'Cada diagnóstico, una persona', contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, según ha anunciado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.
En concreto, se proyectará un vídeo sobre la enfermedad en los autobuses municipales, y se han organizado dos conferencias en el Casyc. La primera, el día 20, a cargo del geriatra Jesús Pérez del Molino, sobre prevención de la dependencia, y la segunda, el día 27, en la que Mónica Pérez abordará el Alzheimer desde una perspectiva social y sanitaria.
El objetivo de estas iniciativas es "difundir, informar y sensibilizar" sobre esta enfermedad, ha explicado el concejal, quien ha indicado que el portal web del Ayuntamiento y su Facebook ofrecerán información sobre las actividades de la asociación y la enfermedad.