La asociación celebra a partir de este viernes las XII Jornadas sobre la Atención a los Trastornos Alimentarios
SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner) ha solicitado este jueves un convenio a Sanidad para seguir colaborando en la atención a los pacientes con trastornos alimentarios y sus familias, ya que, de otro modo y al perder la ayuda de ofrecía al colectivo una empresa privada, éste no podrá seguir prestando ayuda.
En este sentido, la presidenta de Adaner, Carmen Grandas, ha subrayado que esta asociación es "un complemento" a la atención pública ya que tiene grupos de trabajo los fines de semana, cuando la anterior sólo los ofrece en días laborales y no todas las personas pueden acudir porque trabajan.
Sin embargo, el colectivo tiene "muchas dificultades para hacer las cosas" y está "pendiente de subvenciones", pues la empresa privada que colaboraba con ella "nos ha dejado sin ayudas" por la crisis.
Por ello, ha instado a Sanidad a suscribir un convenio con Adaner, para que ésta pueda seguir manteniendo su actividad, complementado a la asistencia pública, y así, "no tener que irnos".
Además, tanto Gandas como la psicóloga de Adaner, Karmele Urquijo, han recalcado que se trata de una enfermedad "grave", "muy compleja" y que "toca muchos aspectos de la vida". Tiene "alta incidencia", sobre todo entre mujeres muy jóvenes, porque cada vez baja más la edad de inicio, aunque también se da en mujeres mayores. En este sentido y aunque no hay cifras oficiales, Urquijo ha señalado que la vulnerabilidad de las mujeres jóvenes supera el 20 por ciento.
Sin embargo, la psicóloga ha destacado que Cantabria tiene "una ventaja" respecto a otras regiones debido a la "gran sensibilidad" de las autoridades sanitarias y al "empuje" de los padres, que ha hecho que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuente con una unidad de trastornos alimentarios que es "referente en España".
Grandas y Urquijo se han pronunciado así en una rueda de prensa en la que, acompañadas por la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Carmen Martín, han presentado las XII Jornadas sobre la Atención a los Trastornos Alimentarios, que se celebrará los días 1 y 2 de octubre en el Palacio de la Magdalena.
Se trata, ha indicado Martín, de una actividad "consolidada", multidisciplinar y de "gran contenido social", dirigida a científicos y estudiantes pero también a afectados y sus familiares. Es un foro para el diálogo, debate y aprendizaje de un trastorno "presente en la sociedad" y que "necesita la máxima atención", ha dicho.
Al respecto, Grandas y Urquijo han precisado que este año se desarrollará un taller de enfermería y se abordarán las necesidades técnicas de colaboración en el tratamiento y la cuestión de la educación, para que las personas que están en tratamiento no pierdan el arraigo social y curricular, puesto que la enfermedad "paraliza, sino rompe, la vida de estudiante, social y profesional".
También estarán enfocadas a la prevención, que es "nuestra asignatura obligada", y a los enfermos crónicos sin tratamiento, ha dicho la presidenta de Adaner.