Cantabria.- El 98% de los bebés nacidos en Valdecilla sin complicaciones permanece junto a su madre en todo momento

Impulso de la lactancia materna en Valdecilla
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 15:43

Nueve de cada diez mujeres considera "muy satisfactoria" la experiencia de contacto permanente con su bebé

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 98 por ciento de los bebés que nacen en la Residencia Cantabria por vía natural (por vía vaginal), sin cesárea ni complicaciones en el recién nacido, permanecen ya en contacto permanente con la madre en todo momento, gracias a los protocolos de humanización del nacimiento y promoción de la lactancia implantados por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Con esas iniciativas el centro aspira a conseguir la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia de la OMS y Unicef.

Según explica el Gobierno cántabro en nota de prensa, el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, y el coordinador nacional de la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, Jesús Martín Calama, han visitado el área de maternidad de Valdecilla para analizar precisamente la marcha de esas medidas implantadas para lograr la acreditación.

En su recorrido les han acompañado el jefe del Servicio de Pediatría de Valdecilla, Lino Álvarez, y el jefe de Servicio de Obstetricia, José Ramón de Miguel.

En Cantabria, el Hospital Comarcal de Laredo cuenta ya desde el año 2007 con el distintivo de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN), acreditación que actualmente sólo poseen 15 centros hospitalarios en España.

Y en los últimos años, Valdecilla ha implantado diversas medidas, entre las que destaca la promoción y apoyo de la lactancia materna. Así, desde abril de 2009, el hospital ha adoptado los '10 pasos hacia una feliz lactancia' de la OMS y Unicef, iniciativa que ha incluido la formación de más de 1.000 profesionales de Atención Primaria y Especializada para actualizar sus conocimientos y capacitarles para informar y apoyar a las mujeres, garantizando en todo momento el respeto de sus decisiones.

La promoción de la lactancia materna se inicia ya durante el embarazo en los centros de salud a través del Programa de Preparación para la Maternidad y la Paternidad, puesto en marcha en octubre de 2010.

Mediante sesiones grupales realizadas a lo largo de la gestación, el programa aborda cuestiones relacionadas con el beneficio de la lactancia materna, los riesgos de no amamantar, la técnica idónea para dar de mamar, las prácticas que suponen una interferencia con la lactancia, los problemas que pueden surgir durante la lactancia y la forma de abordarlos, la técnica apropiada de extracción de leche materna, y los recursos existentes en el ámbito sanitario y social de apoyo a la lactancia materna.

CONTACTO CON LA MADRE

Otra medida implantada en Valdecilla desde octubre de 2008 ha sido la supresión del box de observación de los recién nacidos. De esta forma, los bebés permanecen junto a su madre después del parto, salvo que precisen cuidados específicos. Esta actuación ha permitido que los recién nacidos no sean separados de su madre y puedan iniciar un contacto precoz después del parto que facilite el amamantamiento.

La aplicación de esta medida, que ha requerido una reorganización y adecuación de los Servicios de Pediatría y Obstetricia de Valdecilla, ha hecho posible que, desde diciembre de 2008, el 98% de los recién nacidos por vía vaginal permanezcan junto a su madre después del parto. Hasta septiembre de ese año este porcentaje se limitaba a menos de un 30 por ciento.

CONTACTO PIEL CON PIEL

La puesta en marcha del protocolo de contacto piel con piel en octubre de 2010 ha sido otra iniciativa incorporada en el área de partos. Esta medida facilita a las madres y recién nacidos sanos el contacto piel con piel inmediato, sin interrupciones y mantenido durante 1 ó 2 horas, o hasta que se complete la primera toma y finalice el periodo de alerta tranquila.

Esto supone que todas las pruebas rutinarias que se realizan al recién nacido (peso, talla, etcétera), dejan de realizarse en el área de partos y pasan a ser realizadas en la planta de maternidad, cuando finaliza este contacto piel con piel o a las dos horas de vida.

En el caso de que el parto haya sido por cesárea, el contacto piel con piel se realiza con el padre.

OTRAS MEDIDAS

Otras medidas adoptadas, dentro de la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de la OMS y UNICEF, se refieren al mantenimiento de los recién nacidos en la habitación de sus madres las 24 horas, salvo que existan motivos médicos que justifiquen la separación. De hecho, la cohabitación desde el momento del nacimiento de todos los recién nacidos que no precisan hospitalización ha supuesto un paso decisivo en la promoción de la lactancia materna.

También se ha establecido la no separación del recién nacido de su madre o padre en las valoraciones pediátricas. De esta manera, desde julio de 2010, la primera valoración del recién nacido se realiza en la habitación junto con la madre y en el momento del alta acuden los padres y el recién nacido al box pediátrico. Esta no separación del bebé y su madre se mantiene también en algunos procedimientos de enfermería, como la punción de talón y realización de las otoemisiones.

Además, desde enero de 2008, se ha dispuesto una clínica de lactancia en la planta de maternidad para dar apoyo a aquellas mujeres que tienen dificultades y patologías que interfieren con el inicio y mantenimiento de la lactancia materna, asegurando su seguimiento hasta que sean atendidos en Atención Primaria.

Estas iniciativas incorporadas en Valdecilla han sido valoradas con un alto grado de satisfacción. Según una encuesta realizada entre noviembre y diciembre de 2010, el 89% de las mujeres calificó como muy satisfactoria la experiencia de contacto permanente con su bebé y un 88% aseguró haber mantenido el contacto piel con piel con su recién nacido durante las dos primeras horas postparto.