Valdecilla cuenta con "la cartera de servicios más grande de España" en Medicina Intensiva, según el jefe de Servicio
SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 90 por ciento de los cerca de 3.000 pacientes que ingresan anualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valdecilla sobreviven gracias a un "proyecto pionero" de escalones de atención intermedia entre la actividad hospitalaria y la UCI, según ha destacado el Jefe de Servicio de Medicina Intensiva, Fernando Ortiz Melón.
Así lo ha explicado este martes Ortiz Melón en la visita al autobús 'UCI es vida' de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha instalado en Valdecilla Sur, y en la que ha estado acompañado por el secretario de la Asociación, Frutos del Nogal.
La supervivencia de los pacientes de la UCI de Valdecilla es superior a la media nacional, que ronda el 85 por ciento, algo que Ortiz Melón ha achacado a los servicios extendidos de Medicina Intensiva con que cuenta el hospital cántabro, así como a la cualificación del personal médico.
El jefe de Servicio ha indicado que estos escalones intermedios de atención de la UCI constituyen un proyecto que Valdecilla lidera desde 2009, y son el Servicio Extendido de Cuidados Intensivos y la Unidad de Cuidados Intermedios, dos unidades "funcionales" que --ha considerado-- pueden ser "el futuro de la Medicina Intensiva".
Además, ha destacado que Valdecilla cuenta con "la cartera de servicios más grande de España" en Medicina Intensiva, unos servicios que abarcan desde la atención a pacientes pediátricos, madres obstétricas en la Unidad de Cuidados Intensivos Materno-Infantil; pacientes en situación de urgencia en la Unidad de Terapia Hiperbárica; así como unidades de atención a donantes, trasplantados y con otras patologías habituales.
A este respecto, Ortiz Melón ha señalado que la Unidad de Cuidados Intensivos de Valdecilla, con todos estos servicios, tiene una ocupación de entre el 85 y el 90 por ciento, una cifra que ha considerado "muy importante" para una comunidad "relativamente pequeña" como Cantabria.
También ha hecho hincapié, en el marco de la Medicina Intensiva, a la referencia nacional de Valdecilla en las donaciones, unas cifras que donantes que este año casi se duplicarán ya que en 2010 se alcanzaron 44,1 donantes por millón, mientras que en este 2011, según ha indicado Ortiz Melón, la cifra está en torno a los 70 donantes por millón.
PACIENTES DE OTRAS COMUNIDADES
Por otro lado, cuestionado sobre la atención que Valdecilla brinda a pacientes de otras comunidades autónomas, ha señalado que "es sin duda un orgullo" para el hospital cántabro el cumplir con "la misión de repartir su actividad con las personas que lo necesitan".
En este sentido, ha recordado que Valdecilla ha atendido "tradicionalmente", desde los años 80, a pacientes de Castilla y León, La Rioja, Asturias o Galicia, entre otras comunidades, y que, a día de hoy, siguen viniendo al hospital cántabro por ser centro de referencia nacional en trasplante pulmonar, en cámara hiperbárica o en algunas intervenciones neuroquirúrgicas, entre otros.
Por su parte, el secretario de SEMICYUC ha explicado que el autobús 'UCI es vida', que permanecerá este martes en Valdecilla Sur, pretende dar a conocer a los cántabros el trabajo en las Unidades de Medicina Intensiva y para ello consta de tres escenarios diferenciados.
Primero, se ha recreado una UCI en la que se puede observar como los especialistas, en este caso residentes de Valdecilla, recrean su trabajo con un maniquí y todo el aparataje con el que han de mantener el funcionamiento de los sistemas vitales del paciente.
Por otro lado, el autobús cuenta con otro área dedicado a la resucitación cardiopulmonar, sistema con el que "se da vida a una persona que se ha parado", según ha indicado Del Nogal, y también tiene un apartado dedicado a la donación, ya que ésta es la "alternativa" cuando "lamentablemente" algún paciente fallece.
Finalmente, el jefe de Servicio de Medicina Intensiva de Valdecilla ha recordado que Santander acogerá, en junio de 2012, el Congreso Nacional de Medicina Intensiva, que se centrará en los escalones intermedios de atención puestos en marcha en el hospital cántabro. Así, más de 1.500 congresistas se darán cita en la capital cántabra para abordar temas "importantes y variados", ha destacado.