Cantabria.-El 41% de las consultas de Primaria sólo dura 3 minutos y cada médico ve a 33 pacientes

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 16:41

El 80% de las consultas son de pacientes con enfermedades crónicas

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El médico de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) dedica tres minutos al 41 por ciento de sus consultas de adultos; el 8 por ciento de los pacientes citados no acude al centro, y la media es de 33 enfermos examinados al día por cada uno de los 550 médicos de familia de la región. "Ante la falta de tiempo, las actividades preventivas y de promoción y educación para la salud han quedado claramente relegadas, lo que obliga a una reforma del modelo de Primaria".

Así lo ha reconocido el director gerente de Primaria del área de Santander-Laredo, José Manuel Liendo, quien ha intervenido en la mesa redonda del VI Congreso autonómico de Semergen-Cantabria, titulada 'Futuro de la atención Primaria', en la que han participado Fernando Quijano, médico del centro de salud Dávila; Mar Arruti, presidenta de Cocemfe Cantabria y José Francisco Díaz, médico de la Consejería de Sanidad.

Según informó en un comunicado Semergen, la gran frecuencia con la que algunos pacientes acuden a centros cántabros de Primaria "está empezando a afectar la calidad de la atención y la satisfacción de los enfermos, lo que se traduce en una pérdida de prestigio profesional y social, que ya es menor del que disfruta la atención hospitalaria", indicó.

En España se registran 9,5 consultas por médico de familia y año, el porcentaje más alto de la Unión Europea, mientras en Cantabria esa cifra se reduce a 5,5 consultas, "aunque no siempre se evalúa el coste-beneficio de la cartera de servicios y programas de cuidados, en un marco de recursos económicos limitados y de un incremento exponencial de los costes sanitarios".

Liendo defendió que es el momento de introducir cambios, porque el modelo actual está diseñado para atender a las enfermedades agudas, cuando en realidad, el 80% de las consultas en la Primaria de Cantabria son de pacientes con enfermedades crónicas que dejan algunas cifras "preocupantes", como que el 55% no recibe el tratamiento y los cuidados adecuados, y el 50% de la medicación no se toma correctamente.

Admitió que la administración sanitaria trabaja sobre la posibilidad de una gerencia única para Primaria y Especializada, así como en dotar a los centros de salud de mayor resolutividad diagnóstica a base de introducir paulatinamente tecnología --retinografo y ecografía--, además de otras pruebas que deberían de abrirse a la petición directa: ecocardiografía, prueba de esfuerzo, TAC y resonancia magnética, lo que mejorará la respuesta asistencial de Primaria y su accesibilidad.

Para el directivo del SCS, gestores y profesionales de la salud deberían apostar por una organización flexible a nivel local, pero desde la autogestión con riesgo. "Cuando hablamos de la posibilidad de una gerencia única no se trata de un cambio radical, sino de una apuesta por una mejor coordinación entre niveles asistenciales. Tener a toda la organización sanitaria bajo una misma dirección contribuirá a mejorar las cosas", observó.

De hecho, advirtió que el 12,5% de los pacientes del SCS consumen casi el 50% de la actividad del personal sanitario.

Liendo apuesta por una Atención Primaria que dé respuesta a la consultas indemorables en el día; tiempos de espera inferiores a los 30 minutos; un mayor protagonismo de Enfermería y una tendencia a los 10 minutos de tiempo de consulta.

En su opinión, los médicos deben dejar de hacer "irrelevantes controles"; de medicalizar enfermedades o factores de riesgo, y tareas administrativas y asistenciales sobre agudos que son transferibles a otros profesionales para "poder hacer lo importante" que es, dijo, la atención inmediata a lo agudo y atención coordinada a los pacientes crónicos.

También Fernando Quijano y Mar Arruti apostaron por hacer cambios en la estructura de Primaria, "que no sólo es la puerta de entrada al sistema sanitario, sino el sistema en sí mismo, ya que atiende al beneficiario desde que nace hasta que muere con muchos menos medios que los hospitales".

Todos los ponentes reclamaron más tecnología diagnóstica en los centros de salud, a fin de evitar derivaciones innecesarias a los hospitales, así como una mayor apuesta por la telemedicina.