MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una candidata a vacuna contra el virus del Zika es eficaz para evitar que el virus se traspase de la madre al feto, según se ha revelado en estudios preclínicos con animales, realizados entre el Instituto Trudeau (Estados Unidos), el Centro Nacional de Investigación de Primates del Suroeste del Instituto de Investigación Biomédica de Texas (SNPRC) y el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR, Estados Unidos).
El estudio, que se ha publicado en la revista 'npj Vaccines', muestra que la vacuna también es segura para personas que no están embarazadas. El Zika provocó un brote en Brasil y otros países de América del Sur en 2016 y tuvo como consecuencia un aumento en los abortos espontáneos y defectos de nacimiento, llamados síndrome congénito de zika, que incluye cabezas anormalmente pequeñas y trastornos del neurodesarrollo.
"Es importante probar las vacunas antes del próximo gran brote, porque habrá otro. Zika es parte de una familia de virus conocida por pasar por ciclos. Estos virus tienden a propagarse rápidamente a través de poblaciones ingenuas que nunca antes han estado expuestas al virus, luego las infecciones disminuyen durante años porque la mayoría de las personas han estado expuestas. A medida que nacen más y más personas, surge un nuevo grupo de ingenuos en los que el virus puede volver a causar estragos. Queremos ayudar a romper ese ciclo", ha asegurado la principal autora del estudio, Jean Patterson.
La vacuna se ha probado en animales no gestantes y ha demostrado que elimina eficazmente el virus de la sangre. En los ensayos de Fase 1 en humanos, se ha demostrado que es seguro y provoca una respuesta inmunitaria protectora. Sin embargo, la realización de pruebas rigurosas para demostrar que la vacuna protege a las mujeres y sus fetos tanto de infecciones como de malformaciones graves está restringida por razones éticas y de seguridad. Ahí es donde entran los modelos animales.
La vacuna ha evitado que, en ratones y monos tití, las malformaciones fetales se produjeran en un 80 por ciento de los casos e detectaron anticuerpos capaces de neutralizar el virus en muestras de sangre fetal ocho días después de la infección.
"Debido a que los animales quedaron preñados en diferentes momentos, nuestro estudio pudo demostrar que la vacuna confiere protección durante al menos 18 meses después de la vacunación, lo cual es importante para mostrar una inmunidad duradera", ha manifestado Patterson.