La Candelaria aplica una nueva técnica que permite donar órganos a corazón parado

Intervención quirúrgica
CEDIDA
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 13:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ha aplicado, por primera vez en Canarias, una nueva técnica para la extracción de órganos a corazón parado mediante el sistema ECMO.

Este procedimiento, llevado a cabo el pasado mes de noviembre en el centro hospitalario, se caracteriza por dar soporte mecánico cardiopulmonar a los donantes de asistolia tipo III, es decir, aquellos cuyos órganos se obtienen tras producirse una parada cardíaca esperada, y no por muerte encefálica, que es el tipo de donación tradicional.

Para ello, los profesionales de La Candelaria emplearon un dispositivo externo, denominado ECMO, con el que se establece una circulación extracorpórea de la sangre, tras la canulación de la arteria y venas femorales, con el objetivo de obtener una mejor preservación de los órganos a trasplantar.

Se trata de un procedimiento complejo que requiere de una amplia formación teórica y práctica, además de la participación de un numeroso grupo de profesionales para que el resultado final sea exitoso y, por supuesto, del gesto solidario de las familias de los donantes, auténticos protagonistas en cada uno de los procedimientos de donación y trasplante.

Con la aplicación de esta técnica por primera vez en Canarias, el Hospital de La Candelaria suma un nuevo hito quirúrgico en la actividad extractora desde que en el año 2016 se llevase a cabo la primera donación en asistolia tipo III en este centro, con otra técnica de preservación de órganos.