Publicado 08/10/2020 08:04CET

Cáncer de pulmón, ¿biopsia líquida o biopsia de tejido?

Biopsia de tejido, cáncer detección.
Biopsia de tejido, cáncer detección. - MOTOROLKA / GETTY - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio piloto que comparó los efectos de una biopsia líquida con una prueba basada en tejido ha demostrado que el tiempo de respuesta de la biopsia líquida para obtener resultados fue aproximadamente 10 días más rápido que la biopsia de tejido, según una investigación presentada este viernes en el IASLC 2020 Lung Cancer Hot Topic: Conferencia Virtual de Biopsia Líquida.

Los oncólogos y patólogos prefieren el análisis de tejido para pacientes con cáncer de pulmón, pero la biopsia líquida puede proporcionar un enfoque de rescate en caso de agotamiento del tejido e incluso puede ser más rápido que el análisis de tejido, asegura Nir Peled, oncólogo médico y director del Instituto del Cáncer, en el Centro Médico Soroka de la Universidad Ben Gurion del Negev, en Israel.

Junto al doctor Or Sehayek y sus colegas desarrollaron un estudio piloto y evaluaron a 25 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) metastásico avanzado sin tratamiento previo.

El doctor Peled buscaba comparar el tiempo para informar y el tiempo para el tratamiento para la biopsia líquida basada en secuenciación de próxima generación (NGS) versus el análisis basado en tejidos.

Se ordenaron biopsias de tejido y sangre para todos los pacientes. El análisis de tejido se basó en el estándar de atención local, que fue inmunohistoquímica para ALK, ROS1 y PCR o NGS basada en amplicones para estados de mutación de EGFR. A cada paciente también se le administró una biopsia de sangre con plataforma NGS líquida.

El análisis del tiempo de respuesta reveló que el rango medio (días) desde el diagnóstico patológico hasta la recepción del informe de tejido sobre el último biomarcador fue de 21,5 (7-45) días, mientras que el rango medio desde la extracción de sangre hasta la recepción de los hallazgos de ADNcf fue de 10 (7 -19) días.

El doctor Peled explica que se identificaron genes accionables en 11 biopsias de tejido y en 14 mediante biopsia líquida. La biopsia líquida pudo identificar mutaciones en PIK3CA y MET, así como la fusión RET, que no fueron probadas por los laboratorios locales. Se detectaron una fusión de ALK y una mutación de EGFR mediante biopsia de tejido, pero no mediante biopsia líquida.

"Este estudio sugiere que la biopsia líquida basada en NGS mejora el tiempo para informar y, lo que es más importante, el tiempo para el tratamiento, en pacientes con CPCNP avanzado en comparación con el análisis molecular basado en tejidos --señala Peled--. Estoy convencido de que la práctica del 'primero la líquida' debería implementarse incluso antes de realizar la biopsia de tejido; de ser así, es posible que veamos resultados aún más drásticos".

Contador

Para leer más