BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El cáncer cervical es más agresivo cuando se descarta la presencia del virus del papiloma humano (VPH), siendo este grupo de tumores poco frecuentes pero registrar peor pronóstico, según un estudio liderado por el Hospital Clínic, la Universitat de Barcelona (UB) y el Instituto de Salud Global (ISGlobal), impulsado por La Caixa.
El trabajo analizó a 214 mujeres diagnosticadas con cáncer cervical e ingresadas en el Hospital Clínic de Barcelona entre 2012 y 2015, a las que se realizó un seguimiento durante cinco años.
Mediante una prueba de amplificación molecular altamente sensible, encontraron que el 10% de los tumores analizados eran negativos para el ADN del VPH.
Las mujeres con este tipo de tumores fueron diagnosticadas en un estado más avanzado de la enfermedad, tenían más metástasis ganglionares y sobrevivían la mitad de tiempo que aquellas mujeres con tumores en que también había VPH.
"Estos resultados confirman estudios previos de nuestro grupo con muestras más pequeñas", ha destacado el patólogo e investigador de ISGlobal Jaume Ordi.