SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de 22 empresas canarias pertenecientes, principalmente, al sector del medioambiente y las energías renovables asistieron a una sesión informativa sectorial, organizada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), para dar a conocer las líneas de apoyo económico vigentes en el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, para financiar proyectos de I+D+i.
Dicha jornada, en la que participó María José Tomás, técnico del CDTI y especialista en el área de medioambiente, se presentaron las recientes novedades incluidas en las líneas de financiación de este organismo estatal, haciendo especial hincapié en la nueva línea directa de innovación, que abre la puerta a la financiación para aquellos proyectos innovadores que no incluyen aspectos de desarrollo tecnológico.
Los aspectos más importantes abordados fueron, por un lado, que el presupuesto mínimo de los proyectos ha disminuido hasta 175.000 euros, lo que permitirá que puedan acogerse a estas ayudas más proyectos; por otro lado, cambios en el tramo no reembolsable, que por regla general disminuyen hasta el 15% del crédito otorgado salvo para los proyectos de cooperación internacional y la convocatoria específica con empresas noruegas en las que puede llegar al 20%; y por último, las condiciones específicas del crédito reembolsable, con un interés de Euribor +0,1% y a devolver en 10 años.
Asimismo, el CDTI anunció una nueva línea de financiación directa de innovación (créditos al 2% y proyectos de al menos 175.000 euros), que no exige la necesidad de realizar desarrollo tecnológico, sino que permite proyectos de innovación, e incluso proyectos en los que la mayor parte del presupuesto sea de la partida de adquisición de activos fijos nuevos o de colaboraciones externas. Esta nueva línea genera más posibilidades para los proyectos que normalmente realizan las empresas canarias.
Al término de la sesión informativa, la técnico del CDTI se reunió con cuatro de las empresas participantes en el encuentro, que poseen proyectos con potencial para ser financiados y que ahora se encuentran en fase de redefinición o preparación de los mismos de cara a la búsqueda de financiación.
Esta jornada fue organizada por Instituto Tecnológico de Canarias, como coordinador de la Red CIDE (Red financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) en coordinación con la Red EEN, el clúster Ricam y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
Con esta iniciativa, el ITC, a través de la Red CIDE, continúa con su labor de información y asesoramiento para la búsqueda de financiación para que las empresas canarias realicen más proyectos de I+D y de innovación.