Tenerife participa en una convocatoria europea para potenciar la investigación biomédica

Actualizado: viernes, 22 octubre 2010 17:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación BioAvance e Imetisa han firmado un convenio de colaboración que contempla, entre sus primeras actuaciones, la participación de ambas entidades en la convocatoria de la Comisión Europea 'Research Potencial', con el objetivo último de potenciar el Centro de Investigaciones Biomédicas de Tenerife (Cibiten) que contará con una nueva sede de 12.000 metros cuadrados en el campus de Ciencias de la Salud.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el consejero insular de Sanidad y Relaciones con la Universidad, Antonio Alarcó, y el director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas, Rafael Alfonso, han presentado este viernes el acuerdo firmado entre la Fundación BioAvance, que preside el propio Melchior e Imetisa, que preside Alarcó.

La Universidad de La Laguna (ULL) coordina la participación en la convocatoria de Research Potencial. Según el director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas, Rafael Alfonso, la firma de este convenio es "el primer paso" para la integración de todas las estructuras de investigación biomédica de Tenerife en el Cibiten, que incorporará a todos los grupos de investigación e institutos de la ULL, además de las unidades de investigación de los hospitales tinerfeños.

Cibiten se convertirá así, según Alonso, en el polo biosanitario del Parque Tecnológico de Tenerife que tendrá como sede central, o "cerebro del biopolo", una infraestructura de 12.000 metros cuadrados ubicada en el campus de Ciencias de la Salud de la ULL, acoplado al HUC y muy cerca del HUNSC.

Alonso ha adelantado además que se están iniciando los trámites para su acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria del Carlos III. Ha asumido que será un proceso "difícil, pero se dan las condiciones para conseguirlo". Si el resultado de la convocatoria Research Potencial es positivo para Tenerife, la isla atraerá "talento a través de investigadores", "con una financiación de unos 3 millones de euros que permitirá atraer entre siete y 10 investigadores, preferiblemente de las islas, que se hayan formado en el exterior y quieran volver".

En cuanto a la sede de Cibiten en el campus de Ciencias de la Salud, Alonso ha anunciado que dentro de tres o cuatro meses se podría sacar a licitación pública la obra de manera que estará terminada a finales de 2011 o principios de 2012, al tiempo que Melchior ha considerado que se trata de una suerte de "biopolis".

RESEARCH POTENCIAL

Respecto a la participación en Research Potencial, el director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la ULL ha informado de que Tenerife ya concurrió en 2009 y obtuvo una puntuación "altísima". El proyecto que concurre este año "se ha mejorado y cuenta con participantes locales, nacionales e internacionales de la talla de Genetrix", empresa fundada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En esta tesitura, el consejero de Sanidad del Cabildo ha manifestado su "satisfacción" por la firma de este convenio y ha resaltado que Imetisa es una empresa "cien por cien pública que se adelantó en su época dando soluciones importantísimas a la sanidad canaria". Alarcó ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías en el sector de la biomedicina y ha recordado que Imetisa gestiona tanto los ciclotrones como los aparatos para realizar las resonancias magnéticas.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, se ha referido al campus de excelencia internacional de las dos universidades canarias. Ha apostado por "unir esfuerzos" para conseguir estos objetivos relacionados con la investigación biomédica y "subir así otro escalón más".