Canarias.- Tegueste (Tenerife) recupera el Servicio de Planificación Familiar y Ginecología

Actualizado 29/10/2012 12:48:22 CET
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tegueste (Tenerife), Remedios de León, ha anunciado este sábado que la Villa recuperará en breves fechas el Servicio de Planificación Familiar y Ginecología, que hasta hace unos meses compartía con La Laguna y que a partir de ahora asumirá sólo para las vecinas del municipio.

En una nota de prensa, la concejal ha explicado que la Corporación empezará a hacerse cargo de aquellas consultas de carácter urgente, como las revisiones de dispositivo intrauterino (DIU) y de posparto, priorizando las pacientes que no tengan recursos suficientes.

A corto-medio plazo, la primera intención del Ayuntamiento es cerrar un acuerdo con una consulta privada, a ser posible ubicada en la propia Villa, que ofrezca a la totalidad de las vecinas unas tarifas lo más asequibles posibles, añadió la edil.

Otra de las posibilidades que baraja la Corporación es retomar la atención ginecológica mediante la fórmula del copago, en la que el Ayuntamiento de Tegueste aportaría la infraestructura necesaria y el personal auxiliar para ello y las usuarias costearían el salario del profesional médico.

El Servicio de Planificación Familiar tiene como objetivo la atención de las mujeres de Tegueste con el fin de detectar posibles problemas, realizar un seguimiento periódico y facilitarles asesoramiento sobre medidas anticonceptivas, indicó la concejal.

Remedio de León ha apuntado que este servicio, cuyo carácter principal es la prevención, nació a raíz de que muchas mujeres de la Villa jamás habían recibido atención ginecológica y con la mirada puesta también en las jóvenes, con el fin de enseñarles medidas anticonceptivas y ofrecerles información para evitar conductas de riesgo, de ahí que la mayoría de los servicios que se prestan vayan encaminados a realizar controles ginecológicos y valoraciones mamográficas, entre otros.