Canarias.- El Servicio Canario de la Salud ha invertido 78,3 millones en infraestructuras en 2008 y 2009

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 20:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Canario de la Salud (SCS) finalizó en los ejercicios 2008 y 2009 60 proyectos de obras, con una inversión de 78,3 millones, más otros 61,4 millones destinados a adquisición de alta tecnología, nuevo equipamiento y reposición de equipos.

Así lo informó el director del SCS, Guillermo Martinón, en las XXXVI Jornadas Médicas y de Salud de las Islas Atlánticas, que se celebran hasta este viernes en el Auditorio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

En su intervención, resaltó que Canarias y las regiones autónomas de Azores, Madeira y Cabo Verde comparten una realidad común derivada de su situación geográfica, que les convierte en territorios altamente sensibles y que repercute de manera directa en la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

El director del SCS se pronunció en estos términos durante la conferencia 'La sostenibilidad de los servicios sanitarios', que impartió tras la intervención en el mismo foro científico del director general de Salud Pública, Enrique Torres, con el tema 'Determinantes de la salud'.

Guillermo Martinón indicó que la Región Macaronésica se caracteriza por la fragmentación de sus territorios, la lejanía y la dependencia económica de sus respectivos Estados y resto de regiones de la Unión Europea, factores que inciden "en la planificación, gestión y provisión de los servicios sanitarios públicos y que nos obligan a esforzarnos todavía más para alcanzar el objetivo de la sostenibilidad".

EQUIDAD EN EL ACCESO A SERVICIOS SANITARIOS

Añadió que estos factores "representan un hándicap para el cumplimiento de principios básicos como la equidad en el acceso a los servicios sanitarios públicos" y que, en el caso de Canarias, "la insularidad tiene una repercusión directa en el gasto público y en la sostenibilidad del sistema sanitario".

Ante este condicionante, el director del Servicio Canario de la Salud declaró que "se ha tenido que hacer una fuerte apuesta por el desarrollo de las infraestructuras sanitarias y la dotación de recursos humanos y técnicos en todas las islas, se ha tenido que establecer un sistema de prestaciones económicas para facilitar los traslados los pacientes y se ha desplegado un servicio de atención a las urgencias y emergencias de referencia internacional, a la medida de nuestra realidad geográfica".

Sobre la planificación de las infraestructuras sanitarias, indicó que "a pesar del desigual reparto de la población sobre el territorio, con islas como El Hierro que concentran el 0,5 por ciento de los habitantes y otras como Tenerife que concentran el 42,8 por ciento se las ha dotado a todas de un hospital de agudos, con una cartera de servicios y los medios diagnósticos, terapéuticos, quirúrgicos, de rehabilitación y de asistencia urgente adecuados a su clasificación".

Señaló que para garantizar el derecho a la protección de la salud en condiciones de equidad y calidad, "el SCS ha dotado a todas las Áreas de Salud de infraestructuras y medios humanos y técnicos, como la dotación de equipos de Tomografía Axial Computarizada (TAC) en los nueve hospitales de agudos".

UN TOTAL DE 121.643 PACIENTES TRASLADADOS

El director del SCS indicó que uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad ha sido reducir el número de pacientes y acompañantes que se trasladan desde las islas no capitalinas a los servicios de referencia ubicados en hospitales de Gran Canaria y Tenerife y otras comunidades autónomas.

"Para ello, se ha ampliado la cartera de servicios de los hospitales de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro", como evidencia el aumento de las consultas y pruebas diagnósticas de especialidades como alergología y nefrología, la incorporación de la endoscopia y del screening de la hipoacusia neonatal en los diferentes centros.

Señaló que entre 2008 y los primeros nueve meses de 2010 se han trasladado 121.643 usuarios sanitarios para recibir Asistencia Especializada en los servicios de referencia, lo que ha representado un gasto en este período de 6.386.707 euros en concepto de dietas, billetes y reembolso de gastos de transporte.

Indicó que una de las mejoras incorporadas ha sido la aprobación del Decreto que ha aumentado hasta los 50 euros diarios, por persona y día, el importe de las ayudas económicas destinadas a alojamiento y manutención.

En cuanto al Servicio de Urgencias Canario, el director del SCS señaló que para hacer frente a los traslados urgentes de pacientes en el territorio canario se puso en marcha en 1999 este servicio de respuesta ante situaciones de urgencia y emergencia, que en sus quince años de actividad ha atendido a unos 3 millones de personas.

En este período, los helicópteros han sido activados en más de 12.000 ocasiones y el avión medicalizado en otras 7.800.

El director del Servicio Canario de la Salud se refirió, además, en el transcurso de su conferencia al déficit de financiación sanitaria que afecta a Canarias, de 1.400 millones de euros, derivado del modelo de financiación vigente para el conjunto del Estado hasta el año pasado; al incremento poblacional y al aumento del gasto sanitario público, lo que ha abocado a la Comunidad Autónoma a realizar importantes esfuerzos presupuestarios para garantizar una asistencia sanitaria accesible y de calidad.

En este sentido, recordó que el Presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2010 representa el 38,28 por ciento del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma.

Debido a esta situación, y ante los efectos de la crisis económica en la restricción del gasto público, Guillermo Martinón abogó por la adopción de nuevas medidas para afrontar el reto de la crisis y conseguir que sea una "oportunidad real de cambio y mejora del sistema".