Albergará, a partir del mes de mayo, 100 plazas residenciales para mayores dependientes y con altos requerimientos sanitarios
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha sacado a concurso el equipamiento y la gestión del Centro Sociosanitario del Norte de Tenerife, según ha informado este viernes en un comunicado.
Esta actuación, que se ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, supone el comienzo del procedimiento para la puesta en marcha, a lo largo del próximo mes de mayo, de 100 plazas residenciales para personas mayores dependientes y con altos requerimientos sanitarios.
En relación al equipamiento, cuyo importe asciende a 373.701 euros, comprende el mobiliario especializado y adaptado a las características de los futuros usuarios, desde las habitaciones a los espacios comunes o el gimnasio; así como el material sanitario para su asistencia.
En el pliego de condiciones del concurso se detallan los criterios que regirán a la hora de la selección de las ofertas que se presenten. Entre ellos figuran el precio, el plazo de entrega o las mejoras respecto a los productos que se suministren.
Los usuarios del Centro Sociosanitario del Norte de Tenerife serán personas mayores dependientes, con altos requerimientos sanitarios. El responsable de designarlos, a través de la Comisión insular de accesos, será el Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS. Dicha Comisión también velará por el cumplimiento de las condiciones de calidad asistencial requeridas.
Por otro lado, en el concurso para la gestión se establecen los servicios que deberán prestarse, tales como el alojamiento y cuidado personal, la atención geriátrica y rehabilitadora, psicológica y social. Así mismo, se fija la dotación mínima exigible de personal, cumpliendo la normativa vigente en el ámbito de la atención a personas dependientes.
Se incluye personal sanitario --médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas- gerocultores, animadores socioculturales--, así como todo el personal de servicios generales necesario para el funcionamiento del centro.
El pliego también establece el régimen económico, fijando en 77,20 euros el precio diario de cada plaza, cantidad que será percibida por el adjudicatario para la prestación de los servicios requeridos.
Por último, se fijan las actuaciones que realizará el IASS de cara al seguimiento y evaluación de la asistencia prestada, atendiendo a criterios de excelencia y estableciendo estándares de calidad adecuados.
Cabe destacar que, entre los criterios que servirán de base para la adjudicación del contrato figuran aspectos relativos al Proyecto de Gestión, concretamente la organización de los servicios de atención sociosanitaria y los sistemas de control de calidad, la organización y prestación de los servicios generales, los programas de atención a las familias o las mejoras en el equipamiento del centro.
De igual manera, se valorarán las mejoras en los servicios requeridos y en la plantilla de personal, tanto en cantidad como en formación, o en la incorporación de otros perfiles profesionales no requeridos en el pliego de prescripciones técnicas.