Canarias.-Roldós cree que el incremento de las listas de espera es fruto de "las mejoras" introducidas en la sanidad

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 17:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha valorado que el incremento del número de los registros en las listas de espera "no es sino uno resultado de las mejoras" llevadas a cabo en la sanidad canaria, inmersa en un proceso de innovación tecnológica centrada en "posibilitar una mayor capacidad del sistema en cuanto a la resolución de los problemas".

Mercedes Roldós, durante su intervención en comisión parlamentaria, recordó que el objetivo de su Departamento es "la disminución de los tiempos de espera tanto de primeras consultas de atención especializada como para la realización de los procedimientos diagnósticos", y explicó que al haber dado su Departamento "un salto cualitativo y cuantitativo importantísimo en la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de los registros, podrá parecer que aumenta el número de pacientes en lista de espera cuando la verdad es que ahora está todo registrado".

La consejera, que volvió a recordar una vez más que la Consejería fue premiada por el Ministerio de Sanidad a la mejor gestión de todo el Sistema Nacional de Salud en cuanto a las listas de espera, puso de relevancia que entre 2007 y 2009 se ha producido un incremento de un 82,23 por ciento en el número de primeras consultas, pasando de 993.506 en el año 2007 a un total de 1.810.470 en el pasado año. "Por tanto, a no ser que de pronto todos los canarios se hubieran puesto malos a la vez, si se ha producido un incremento del número de consultas, quiere decir que vamos bien", resaltó.

Asimismo, Roldós apuntó que desde entrase en vigor en 2008 el nuevo contrato marco de consultas externas para aquellas especialidades que suponían "cuellos de botella", se han atendido "más de 35.000 primeras consultas en la concertada, lo que ha ayudado a tener mayor actividad en las listas de espera".

"Las salidas de las listas de espera se incrementan con cambios organizativos, con mayor dotación tecnológica, con incremento de plantilla y con la derivación a la sanidad concertada; y se disminuyen las entradas dando mayor capacidad resolutiva a la Atención Primaria", destacó la consejera, quien avanzó que la unidad central de gestión de listas de espera "va a disponer de manera inmediata de una aplicación informática para consultas externas, lo que permitirá que antes de que se supere el tiempo de garantía de respuesta de la lista de espera, se le da la opción al paciente de ser derivado a un centro concertado y no tener que esperar".

"CONSTANTE AUMENTO"

Por su parte, la diputada socialista Dolores Padrón, proponente de la comparecencia, hizo hincapie en que en el Servicio Canario de Salud "es una constante el aumento progresivo de las consultas externas y de las pruebas diagnósticas, así como tener a pacientes en tierra de nadie, que ni están contabilizados ni se los ha mandado la Consejería al Ministerio para que les dé el premio".

A su juico, "el Gobierno de Canarias aumenta el número de personas que están en las listas de espera y, además, no da información sobre los tiempos y los tramos de espera para consultas externas y pruebas diagnósticas". "Está obviando a quienes va dirigida la reducción de las listas y a su planificación le falta una pata, ya que no ha contado ni con los pacientes ni con su opinión para plantear estrategias de reducción de listas de espera de que las que nada se conoce en el Parlamento", apostilló.

"Sí siguen aumentando las listas de espera", recalcó la diputada, quien señaló que el sistema dispuesto por el Departamento sanitario "no es equitativo entre islas". "Es más, no sabemos cómo concierta la Consejería en cada isla según qué especialidad porque no se hace un seguimiento del sistema de conciertos en la Comunidad Autónoma", criticó Padrón, quien justificó este hecho a que la consejera "tiene un problema, ya que tal y como dice el refrán 'no hay peor cristiano que el judío converso', Roldós es una conversa de la izquierda, ya que se ha pasado a un partido de derechas cuando pertenecía al grupo socialista".

Según Dolores Padrón, "en este momento hay falta de información a los pacientes, que están en indefensión a la hora de reclamar al sistema público, y la consejera no tiene voluntad de transparentarlo porque entramos en época preelectoral". "En tres años no ha traído un plan al que hacer un seguimiento con indicadores y con políticas para aplicar en la reducción de las listas de espera, por lo que tiene que hacer es dialogar más para sacar a la sanidad adelante", recalcó.

En respuesta, la consejera de Sanidad consideró que Padrón, con su intervención, "ha dado un ejemplo de lo que no debe ser un diputado, alguien que usa a los pacientes y que habla con boca de ganso porque no sabe nada y porque ha hecho una demostración de un desconocimiento total y absoluto del sistema sanitario, lo que pone en evidencia la poca importancia que le da el PSC-PSOE a la sanidad". "Ya vamos por el tercer portavoz, a cual de ellos cada vez menos cualificado", incidió Roldós.

Para la responsable autonómica, Dolores Padrón "proyecta su propia frustración desde que la apartaron de la Alcadía de Puerto de la Cruz, frustración que vuelca en los pacientes y en los profesionales de la sanidad canaria", a los que agradeció el trabajo hecho .

Además, recordó que tenía "cierta edad" y que hacía mucho había dejado de pertenecer en el PSOE porque, dijo haberse "dado cuenta a tiempo", y aludiendo a un socialista alemán, que decía que "quien a los 20 no es de izquierda y a los 40 no es conservador, o bien no tiene corazón o bien no tiene cabeza, y creo que a Padrón los 20 se le quedaron hace mucho tiempo atrás", ironizó la consejera.

"Soy libre pensadora y respeto la libertad, y me fui del PSOE con las manos limpias y vacías y no como se quedaron muchos socialistas dentro; y ejerciendo mi libertad me afilié al PP, donde llevo militando más de diez años con muchísimo orgullo y con una enorme vocación de servicio público, y para hacerlo bien, hay que trabajar, prepararse y estudiar".

Y con respecto a las listas de espera, hizo hincapié en que "no hace falta ser médico para conocer la sanidad", pero consideró que la diputada socialista "no tiene ni idea". "Cómo dice las barbaridades qué dice. No se entera de nada. Usted es el paradigma de lo que no tiene que ser un diputado", reiteró.

UNA MATERIA DELICADA

Desde las filas populares, la diputada Cristina Tavío felicitó al personal especializado del SUC porque "está claro que en Canarias no podríamos avanzar en una materia tan delicada si no fuera por ese magnífico personal con el que cuenta la sanidad en el archipiélago en los distintos centros de Atención Primaria y Especializada".

Recordó, además, que la gestión de listas de espera en Canarias "tiene un premio a nivel nacional por parte del Ministerio de Sanidad que, paradójicamente, llevan los mismos socialistas que aquí cuestionan este sistema", un hecho que lamentó porque la sanidad es "una cuestión muy delicada".

Finalmente, el diputado de Coalición Canaria José Izquierdo incidió en que las listas de espera "ponen en evidencia el desajuste entre la oferta y la demanda y el problema de financiación", y pese a que se ha producido un incremento del 82,23 por ciento de primeras consultas respecto a 2007, es cierto que "tenemos que seguir luchando" porque "ni de lejos hemos resuelto el problema de las listas de espera aunque vamos en esa línea".