Canarias.-Roldós asegura que son los pediatras quienes no quieren ir a trabajar en La Gomera

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 15:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha afirmado este lunes que "no hay pediatras que quieran ir a la isla de La Gomera", después de que el Grupo Parlamentario Socialista denunciase que muchos ciudadanos de la isla se desplazan a Tenerife para ser atendidos en medicina privada ante la inexistencia de especialistas en La Gomera.

Roldós detalló en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias que en la isla de La Gomera hay tres plazas de Pediatría, dos especialistas en el Hospital Insular y una plaza en Atención Primaria en el Centro de Salud de San Sebastián. Aquí admitió que sólo una de las dos plazas del Hospital está cubierta.

Sobre la plaza del Centro de Salud señalo que quien la ocupaba ha regresado por motivos personales a la Península y actualmente está ocupada por un médico de familia. Roldós insistió en que en el país sólo el 40 por ciento de las plazas de Pediatría están ocupadas. "Es una de las especialidades más deficitarias", aseguró.

"No hay pediatras que quieran ir a La Gomera o El Hierro, pero eso no quiere decir que los pacientes no reciban una buena atención sanitaria", argumentó la consejera, que recordó que su trabajo se ha centrado en el aumento de plazas en las licenciaturas de Medicina de las dos universidades canarias. "Ya quisiera yo encontrar pediatras que se fueran a La Gomera", deseó.

Roldós explicó que cubrir estas plazas por pediatras no supondría un mayor gasto e insistió en que "el problema es que no quieren ir a zonas pequeñas como Extremadura, Castilla y León o el Pirineo".

Por último, la consejera informó de que Canarias cuenta con un pediatra por cada 930 tarjetas sanitarias infantiles; y en cuanto a medicina familiar, un médico por 1.480 tarjetas. "En ambos casos estamos por debajo de las recomendaciones de las sociedades científicas que hablan en el primero de 1.000 tarjetas y en el segundo de 1.500 por médico".

Roldós respondía de este modo al diputado del PSOE, Julio Cruz, que recordó que en enero se informó en el Parlamento de que "todos los centros de salud de La Gomera tenían pediatras". "Llevo tres meses y no hay ningún centro de salud que tenga un pediatra", afirmó el socialista.

"Es cierto que hay una plaza en San Sebastián cubierta, pero por un médico de Atención Primaria que hace una sustitución", argumentó para insistir en que en el Hospital "hay un solo pediatra y con reticencias de la población".

Cruz destacó que los otros centros nunca han tenido pediatra. Además, concluyó que La Gomera está por debajo de la ratio media porque simplemente "no hay". Aquí también añadió que muchos pacientes se trasladan a clínicas privadas de Tenerife para acudir a pediatras ante la deficiencia en la isla.