LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado este miércoles que las islas "siguen ampliando y mejorando la red de infraestructuras sanitarias pese a la situación actual de crisis económica, según manifestó durante su intervención en la inauguración del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
"Somos conscientes de que todo esfuerzo es poco cuando hablamos de enfermos que esperan recuperar la salud. De nada sirven las cifras y las estadísticas cuando detrás hay personas que sufren. Por eso, a pesar de los logros, no nos conformamos. Hemos puesto en marcha nuevos programas de detección y prevención, aumentando la cartera de prestaciones (como el Plan de Atención Dental Infantil, el Programa de Diagnóstico Precoz de Cardiopatía Familiar o el Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal)", dijo.
De la misma manera, explicó el archipiélago "sigue ampliando y mejorando la red de infraestructuras sanitarias de Canarias y mejorando los equipamientos de las mismas". "Me gustaría destacar --añadió--, por ejemplo, que más de 21.800 niños de Canarias se han beneficiado este año del programa Aulas de Salud, dirigido a la promoción de hábitos de vida saludables y prevención de enfermedades".
"Y, no sin dificultades económicas, vamos a más. Por ejemplo, incrementando la plantilla de los centros asistenciales, con la creación de 125 nuevas plazas. Un aumento que ha permitido incidir en la disminución de las listas espera, de manera que son ya más los pacientes que salen de esa lista que los que entran", continuó.
Rivero opinó que detrás de estos resultados hay mucho trabajo; en este caso, de los profesionales de Atención Primaria que invirtieron 1.700 horas en la realización de 425 acciones destinadas, sobre todo, a promover una correcta alimentación y a fomentar la práctica de ejercicio físico regular.
QUE TODOS TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES
"Siendo así, no es de extrañar que el objetivo del Gobierno que presido sea que todos los canarios, vivan en la isla que vivan, tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación, a la sanidad, al empleo, a la cultura. Que esas oportunidades sean equiparables a las que disfruta cualquier ciudadano que viva en el continente".
Pero para ello, apuntó a que se ha tenido que hacer un esfuerzo mayor, que trabajar más y que invertir más. "Hemos tenido que salvar las distancias entre las islas con ayudas al transporte de mercancías y de pasajeros. Y realizar un enorme esfuerzo en Educación. O en Sanidad", dijo.
"Esfuerzos --agregó-- que han tenido y tienen como objetivo acercar dotaciones, infraestructuras, servicios y prestaciones a todas y cada una de las Islas. Y abarcar con ellas, no sólo a la población de las islas, sino a una población flotante de más de 10 millones de turistas anuales".
FINANCIAR SERVICIOS SANITARIOS
Asimismo, apuntó que este esfuerzo se traduce en que Canarias es la segunda comunidad autónoma que más recursos propios destina a financiar sus servicios sanitarios.
En ese sentido, la atención primaria, puerta de entrada de los ciudadanos al sistema de salud, demanda, si cabe, mayores esfuerzos dentro de ese objetivo general que es facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios que se prestan a los ciudadanos de todas las islas.