PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 26 (EUROPA PRESS)
Los nuevos consejos de Salud y de Dirección de Fuerteventura ya se han constituido, bajo la presidencia del director del Área de Salud de la isla, Miguel Ángel Rodríguez.
De esta forma, en base a la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, el Servicio Canario de la Salud (SCS) se organiza territorialmente en demarcaciones denominadas 'Áreas de Salud'. Así, en Canarias existen siete Áreas de Salud.
En cuanto al Consejo de Salud del Área, según informó el Gobierno canario en nota de prensa, sirve para la consulta y el seguimiento de la gestión de la prestación sanitaria y de los servicios, centros y establecimientos del SCS en el Área de Salud.
Así, los consejos de Salud, tanto del Área como de la Zona Básica de Salud, constituyen un espacio para la participación de la población en el desarrollo de su bienestar integral y una institución necesaria para afrontar "de modo eficaz" los cambios que los avances científico-técnicos, los nuevos estilos de vida y los desarrollos organizativos exigen al SCS.
En este sentido, se recuerda que los consejos de salud contribuyen al "aumento de la sensibilidad social de la Administración, cooperando al desarrollo de la democracia, así como de un Sistema Sanitario más eficaz, eficiente, transparente, humanizado y orientado a la mejora" de las condiciones de vida y salud de la población.
En relación al consejo de salud de Fuerteventura cuenta con 30 personas que representan a colegios profesionales, asociaciones de vecinos, usuarios, sindicatos mayoritarios, todos los ayuntamientos de la isla, Cabildo y Comunidad Autónoma.
Asimismo, una vez constituido, en la sesión se dio lectura de la orden de la Consejera de Sanidad en donde figuran los nuevos nombramientos y, posteriormente, fue elegido el secretario del Consejo por unanimidad. También se presentó al plenario un análisis comparativo de los datos asistenciales de 2011 con los primeros meses de 2012 para aportar información que sirva como punto de partida al trabajo del Consejo.
También se les dio a los asistentes un cuestionario (DAFO) de la Gerencia de Servicios Sanitarios con el fin de que ayude a la elaboración de un plan estratégico para la gerencia. Y en el apartado de ruegos y preguntas se mostró la preocupación que existe por el mantenimiento del sistema público de salud.
Por otro lado, el consejo de Dirección ya quedó constituido el 18 de septiembre bajo la presidencia del director del Área que ejerce las atribuciones de dirección y control de la gestión, así como ejecución de las prestaciones sanitarias y asistenciales del SCS en el área correspondiente.
De dicho consejo, forman parte los vocales que representan a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, al Cabildo incluido en el Área y a los municipios de los incluidos en el área.
Actualmente, son tres los foros de participación que la Consejería de Sanidad tiene establecidos en el Área de Salud de Fuerteventura