Bañolas incide en que la ejecución final fue de 77,8 millones de euros
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz en materia de Sanidad, Dolores Padrón, pedirá la apertura de una investigación que explique por qué la licitación del Edificio de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) pasó de 30 a 100 millones de euros.
Así lo ha anunciado la diputada en una comisión parlamentaria sobre los servicios puestos en marcha desde la apertura del Edificio de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en la que compareció el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Fernando Bañolas.
En su intervención, Dolores Padrón ha adelantado que su grupo parlamentario presentará en el próximo Pleno de la Cámara una Proposición No de Ley (PNL) en la que se instará a la Audiencia de Cuentas de Canarias a que abra una investigación en torno al expediente de licitación de la obra, dado que consideró "incomprensible" cómo una concesión ha podido pasar de 30 a más de 100 millones de euros.
Asimismo, la diputada del PSC-PSOE ha criticado que la construcción de esta infraestructura haya durado "más de 10 años", ya que ese retraso ha supuesto "abrir un hueco que ha cubierto la empresa privada, que ha hecho negocio a costa de este edificio".
Entretanto, el consejero de Sanidad negó que estas acusaciones dado que, tal y como detalló, el presupuesto de licitación del Edificio de Actividades Ambulatorias fue de 36,3 millones de euros, y el gasto ejecutado hasta 31 de diciembre de 2009 fue de algo más de 77,8 millones de euros (incluyendo los importes de las revisiones de precios).
Fernando Bañolas incidió en que este incremento sobre la licitación se debió fundamentalmente a la decisión adoptada de incorporar al proyecto una planta sótano nueva que alberga el Servicio de Oncología Radioterápica con cuatro búnker para equipos de radioterapia, un Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria con cuatro quirófanos y la reorganización del resto del edificio, además de diversas obras menores, pasando de una superficie proyectada de 31.053 a 40.235 metros cuadrados.
Asimismo, admitió que la construcción de este nuevo edificio ha sufrido numerosos retrasos, pero justificó los mismos diciendo que fueron debidos, fundamentalmente, a la modificación del proyecto y, además, al desacuerdo sobre las cifras finales de coste de la obra por diversas actuaciones aprobadas bien en comisiones de obras, bien directamente por la Dirección Facultativa de las obras.
DOTACIÓN DEL EDIFICIO
En otro orden de cosas, el consejero recordó que el Edificio de Actividades Ambulatorias del HUC inició sus actividades el pasado 12 de abril, y progresivamente se han ido poniendo en marcha todos los servicios. En este sentido, anunció que tan sólo queda por abrir una unidad de cirugía mayor ambulatoria, siendo la fecha prevista el próximo 15 de noviembre.
En esta tesitura, recalcó que el proceso de traslado "ha sido especialmente complejo" debido a que se ha intentado que no se produjeran interrupciones en la asistencia prestada a los usuarios.
Por parte del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, la diputada Marisa Zamora resaltó que el Edificio de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) es "una infraestructura referente no sólo para la isla, sino también para toda Canarias". Y si bien admitió que la construcción del edificio ha durado más de lo previsto, éste va a suponer "un salto cualitativo y cuantitativo a la sanidad pública en la isla"
Finalmente, la diputada Cristina Tavío, lamentó la intervención de la portavoz del PSC-PSOE, dado que, en su opinión, "no hay que hacer demagogia con asuntos tan delicados como la sanidad".