Canarias.- El Programa de Salud Infantil de Canarias da cobertura al 95% de los menores de las islas

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 12:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, ha actualizado el Programa de Salud Infantil de Canarias, que da cobertura al 95 por ciento de los menores de las islas y que tiene como objetivo contribuir al adecuado desarrollo de la población infantil, mediante la promoción de estilos de vida saludables, la detección precoz y el abordaje integral de los problemas de salud más prevalentes, con mayores repercusiones y que sean susceptibles de intervenciones eficaces.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha explicado que asimismo, pretende facilitar y unificar los servicios dirigidos a la población infantil desde la atención primaria en nuestra Comunidad Autónoma

"La infancia es el momento ideal para incidir en la promoción de hábitos sanos y estilos de vida saludables desarrollando actividades preventivas que permitan promover el desarrollo integral y conseguir una salud plena. En 2005 se procedió a una revisión completa del Programa que había sido elaborado en 1995; en 2007 tiene lugar una primera actualización y ahora, en 2010, se ha llevado a cabo ésta segunda, basada en los niveles de evidencia científica y efectividad de las acciones preventivas propuestas", indicaron desde el Gobierno canario.

Asimismo, desde la Consejería apuntaron que la revisión para mantenerlo actualizado se realiza mediante grupos de trabajo multidisciplinares (Pediatría, Enfermería y Trabajo Social) en los que participan profesionales asistenciales de las siete áreas de salud del archipiélago, bajo la coordinación técnica del Servicio de Atención Primaria, Planificación y Evaluación de la Dirección General de Programas Asistenciales, considerándose las recomendaciones según niveles de evidencia científica de la eficacia y efectividad de algunas actividades, y siguiendo las prioridades establecidas en el Plan de Salud de Canarias.

En cuanto al número de visitas y edades del programa de salud infantil, considerando que las evidencias actuales indican que una disminución en el número de controles de salud en los lactantes y niños sin factores de riesgo, no influyen en los resultados de salud, ni en las visitas por enfermedad, ni en los conocimientos de los padres, se ha reducido el número mínimo de visitas.

Se establece un número de controles mínimos (11 visitas), pero con la suficiente flexibilidad para adaptar el programa en función de las necesidades y riesgos individuales de algunos niños (personales, familiares o sociales), y de la presión asistencial y recursos del centro de trabajo.

En el área temática número cuatro, correspondiente a la introducción de la alimentación complementaria, se mantiene la recomendación respecto a la promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementada los primeros 2 años de vida y ante la falta de pruebas que determinen cual debe ser el orden idóneo para introducir nuevos alimentos, se recomienda flexibilidad, considerando las preferencias culturales y locales.

En el área temática 19, detección precoz de trastornos mentales graves, atendiendo a la importancia de la identificación temprana en los trastornos del espectro autista (TEA), ya que la evidencia acumulada establece que la intervención temprana específica y personalizada para el niño y su familia conduce a una mejoría del pronóstico de la mayoría de los casos, se promueve una intervención precoz mediante la vigilancia longitudinal del desarrollo psicomotor, la valoración de las capacidades propias de cada edad, del desarrollo emocional y las capacidades de interacción del niño y considerando especialmente las preocupaciones expresadas por los padres como importante signo de alarma.

Por su parte, para la detección precoz ante la sospecha de riesgo de Trastornos del Espectro Autista (TEA) entre los 18-24 meses de edad, el cuestionario CHAT ha sido modificado por el M-CHAT que tiene mayor especificidad y sensibilidad. Así, si se confirma la sospecha, se remitirá a la Unidad de Salud Mental Comunitaria de referencia (USMC) para una evaluación diagnóstica especializada.

Además, más de 286.000 niños canarios menores de 15 años se benefician del Programa de Salud Infantil de Canarias. En 2009 el número de consultas pediátricas atendidas en los centros de Atención Primaria de nuestra Comunidad Autónoma ascendió a 1.734.916, experimentando un incremento progresivo en los últimos años de hasta 472.174 consultas, ya que en 1999 se registraron 1.262.742 citas totales.

Respecto a la vacunación infantil como principal acción de prevención, más de 256.000 niños fueron vacunados en la comunidad autónoma de Canarias, lo que representa un incremento de 11.513 niños con respecto a 2008.