Canarias.- El PP exige al Gobierno que desarrolle la Ley de Investigación Biomédica y regule los comités éticos

Antonio Alarcó
EP/REMITIDO
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 12:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador del grupo parlamentario popular por Tenerife, Antonio Alarcó, ha defendido una moción en la que insta al Gobierno de España a llevar a cabo el desarrollo normativo de la Ley de Investigación Biomédica, fundamentalmente en lo que se refiere a la regulación de los comités éticos.

La moción, que ha sido aprobada con el apoyo de CiU en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, resalta la necesidad "de establecer unos criterios armónicos de evaluación que defiendan los principios éticos, legales y metodológicos de las investigaciones clínicas", según ha informado el PP en un comunicado.

Asimismo, Antonio Alarcó ha pedido que se armonice la legislación de los mencionados comités éticos con la regulación vigente en los demás países de la Unión Europea.

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad para defender la iniciativa del grupo popular, Alarcó ha señalado que "aunque la legislación española ya regula, mediante la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica, todo lo referido a los procedimientos biomédicos, su desarrollo normativo es insuficiente".

Así, ha explicado que aunque el artículo 2 de dicha Ley señala la obligación de contar con la autorización del comité de ética competente para iniciar cualquier proyecto de investigación, "la realidad es que los investigadores no tienen claro a que comité deben acudir para recibir esa autorización". Además, "tampoco existe un criterio único de evaluación que defienda los principios éticos, legales y metodológicos de las investigaciones clínicas", ha subrayado el senador popular.

En su opinión, "hace falta un desarrollo normativo de la Ley de Investigación Biomédica para que los científicos conozcan los controles que tienen que pasar para poder iniciar una investigación".

Por último, Antonio Alarcó ha resaltado la necesidad de "armonizar la legislación de los comités éticos con la regulación de la Unión Europea", ya que la mayoría de los ensayos clínicos con medicamentos realizados en España se han realizado en colaboración con uno o varios centros internacionales.