SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Partido Popular (PP) Asier Antona considera que todo turista que viaja lo hace buscando seguridad y que haya una buena cobertura sanitaria en su lugar de destino, dos cuestiones de las que, en su opinión, puede presumir la Comunidad Autónoma de Canarias. Antona se expresó así tras las recientes declaraciones del ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), sobre que la sanidad debe ser "sólo para los españoles para evitar el turismo sanitario".
El parlamentario, en declaraciones a Europa Press, defendió la universalidad de la sanidad y quiso dejar claro que Canarias "sabe muy bien" la presión que sufre el Servicio Canario de Salud (SCS) por el flujo migratorio, por lo que acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "falta de sensibilidad". En este sentido, señaló que mientras la Comunidad Autónoma "hace un esfuerzo importante al destinar a la sanidad cuatro de cada diez euros, es decir, el 40 por ciento de su presupuesto, el Gobierno de España todavía nos debe más de 1.200 millones de euros de la financiación sanitaria".
Por ello, según Asier Antona, el debate que ha suscitado Ibarra respecto a la prestación sanitaria a los ciudadanos extranjeros "debe ser otro en Canarias, que es el de la sensibilidad que no tiene el Gobierno socialista en materia sanitaria con el archipiélago".
Finalmente, tras darse a conocer el recorte de hasta 90 millones de euros en la sanidad canaria que ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, el diputado 'popular' incidió en que los presupuestos se están elaborando en un contexto de crisis, pero quiso dejar claro que el Gobierno de Canarias ha hecho unos presupuestos "muy realistas, pensados con la cabeza y siendo austeros con el gasto", al tiempo que insistió en que las prioridades del Gobierno canario siguen siendo las mismas: las ayudas sociales, la educación y la sanidad.