Canarias pide ante la UE una "reformulación" de la futura norma de servicios sanitarios por su impacto en los sistemas nacionales

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 21:36

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del gobierno canario, Mercedes Roldós, pidió hoy a la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, que se realice una "reformulación" de la propuesta de directiva sobre el derecho a la asistencia sanitaria transfronteriza dentro de la UE, de modo que se tenga en cuenta el "importante impacto" en los sistemas sanitarios nacionales, en concreto para las Comunidades Autónomas ya que en España existe un sistema "absolutamente descentralizado".

En declaraciones a los medios en Bruselas, en donde se reunió con la comisaria, Roldós se mostró a favor de "permitir la libertad de movimientos de ciudadanos, servicios y profesionales" dentro del territorio comunitario.

Sin embargo, destacó que la Comisión Europea, el Consejo y la Eurocámara aún mantienen posiciones diferentes sobre esta cuestión y por ello consideró que "sería bueno" una "reformulación" de la norma.

"Las Comunidades y España somos favorables a que los ciudadanos y los profesionales nos podamos mover libremente por toda Europa, pero cuando se trata de sistemas (sanitarios) diferentes, creo que tenemos que ser absolutamente prudentes", recalcó.

A juicio de la consejera, la propuesta de directiva "no está suficientemente madura" e incluye cuestiones "controvertidas" para las que sería necesario un nuevo enfoque.

En este sentido, recordó que los ministros de Sanidad europeos abordarán este asunto en su próxima reunión en Luxemburgo, en el mes de junio, y aseguró que entonces "habrá un debate político y, a partir de ahí, quedará mucho trabajo por hacer".

Roldós, que este semestre representa al conjunto de comunidades autónomas en las reuniones de ministros de Sanidad europeos, repasó en su reunión con la comisaria Vassiliou otros puntos relevantes de la agenda europea en esta materia.

Entre otros, la consejera abordó la normativa comunitaria en materia de trasplantes --sobre la que dijo que Canarias "tiene mucho que decir porque es líder mundial en trasplantes renales funcionales"-- y el paquete farmacéutico, para reiterar su defensa del modelo español de farmacia que es contestado por la Comisión Europea.