LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha respaldado este viernes a los médicos del Hospital Universitario de La Candelaria (Tenerife) en su decisión de trasladar a la menor con una cardiopatía congénita que finalmente falleció al Hospital La Paz de Madrid, una evacuación que no se pudo llevar a cabo debido a que las condiciones meteorológicas lo impidieron.
"Los médicos tenían la decisión tomada y clara. Era un caso de alta complejidad que se mandan a los centros que entienden adecuado. Y si la complejidad era alta, tomaron la decisión adecuada, que era remitir [a la paciente] a un centro nacional", dijo durante una rueda de prensa.
Aquí, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario La Candelaria, Jorge Gómez, explicó que por la situación de la menor se pensó que lo mejor para ella era acudir directamente a la capital y no ir primero, como paso intermedio, al Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.
"Tras el ingreso de la menor y lo complicado del diagnóstico de su afectación cardiaca se decide, al ser una afectación compleja, que hay que ir a un hospital de alta resolución, por lo que, después de haber hablado con el Hospital Materno Infantil, se contacta con el Hospital La Paz de Madrid", dijo.
Cuestionado sobre la conveniencia de que la menor fuera trasladada a Gran Canaria debido a las malas condiciones meteorológicas para llevarla a Madrid, comentó por la complejidad del diagnóstico el equipo médico pensó que lo más conveniente era ir directamente a la península y no evacuarla a Gran Canaria, ya que era un paso intermedio y finalmente tendría que haber ido a la capital.
"Por eso --insistió-- se decidió su traslado a un hospital donde pueden intervenir todo tipo de cardiopatías. En ese momento se activó el mecanismo de transporte y, por unas causas básicamente climatológicas, dada la gravedad de la paciente, el traslado no se pudo llevar a cabo en los días en los que estuvo ingresada en La Candelaria".