SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha visitado este lunes La Palma y ha garantizado que pese a los ajustes presupuestarios impuestos por la crisis económica se mantienen o mejoran los servicios, no se cierran plantas hospitalarias ni se han dejado de realizar triajes.
Mendoza se ha reunido con la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, el vicepresidente de la corporación insular, Anselmo Pestana, y la consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Jovita Monterrey, y ha visitado el Hospital General de La Palma.
Entre los proyectos sanitarios de La Palma, la Consejería destaca la utilización de la telemedicina a través de la tecnología de telepresencia, que permitirá la realización de consultas con especialistas a larga distancia, y la consolidación del servicio de Cuidados Paliativos.
Además, se está culminando el proceso de digitalización de la historia clínica de los pacientes, por ejemplo, con la información de electrocardiografías y pruebas de imagen del propio hospital y de los centros concertados.
Igualmente, el Hospital General de La Palma trabaja para que algunos especialistas del hospital de referencia se sigan incorporando periódicamente al de La Palma y así atender a los pacientes en la propia isla, tal y como sucede con los pacientes oncológicos y de cirugía vascular. Además, en breve sucederá así en Neurocirugía y la Unidad del Dolor.
En cuanto a las obras, está en marcha un proyecto de acondicionamiento del edificio de la dirección de área y una actuación urgente por el estado de deterioro de las cubiertas y fachadas exteriores por importe de 50.000 euros. También se están acometiendo algunas obras en el centro de dalud de Tijarafe para el acceso de la ambulancia por un valor de 50.000 euros.
La Consejería destaca también la incorporación del screening de cáncer de cérvix en Atención Primaria, como sucede en el resto de Canarias. Esta incorporación supondrá que todas las citologías vaginales se realizarán sin que las pacientes tengan que acudir al hospital.
CONSULTAS
En cuanto a la actividad sanitaria de la isla, durante 2011 se atendieron un total de 134.022 consultas de Atención Especializada y 6.167 intervenciones quirúrgicas. En cuanto a la Atención Primaria, durante el pasado año se realizaron un total de 730.734 consultas. Concretamente, 430.124 fueron de Medicina de Familia, 66.499 de Pediatría y 234.111 de Enfermería.
Respecto a la actividad quirúrgica, en 2011 se llevaron a cabo 6.167 intervenciones, lo que significa casi 500 más respecto al año anterior. Las intervenciones de carácter ordinario fueron 4.375, las de carácter extraordinario 237 y las agrupadas en 'otras' sumaron 1.555.