La Policía Local detiene a 16 personas durante los Carnavales, la mayoría por delitos contra la Seguridad Vial
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital del Carnaval que instaló el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en coordinación con Cruz Roja Española, atendió este año a un total de 671 personas (582 adultos y 89 menores), una cifra que supone un aumento del 8,2 por ciento respecto a las 620 del pasado año, tal y como ha informado la Corporación municipal en una nota de prensa.
El 48 por ciento de las personas que necesitaron asistencia (322) se debió a intoxicaciones etílicas; un 19,6 por ciento necesitaron tratamiento por traumatismos ocasionados por caídas (132 personas); en la categoría de otras causas se contabilizó un 10 por ciento (72); por enfermedades comunes se atendió a 60 pacientes, un 9 por ciento; en el capítulo de heridos por agresiones se atendió a 57 individuos (8,4% del total), y por intoxicación debida a sustancias estupefacientes se trató a 27 personas (4%).
En el apartado de atenciones realizadas a adultos se cuantificó a 268 personas por efectos debidos a intoxicaciones etílicas; 26 por intoxicación por drogas; 53 por distintas enfermedades comunes; 113 por traumatismos causados por caídas; 54 por agresiones, y 67 por otras causas no vinculadas a las sintomatologías propias de las fechas carnavaleras. Hay que destacar que no se produjo ninguna lesión motivada por arma blanca.
Respecto a los menores de edad, 54 fueron tratados por intoxicación etílica; uno por consumo de sustancias estupefacientes; 7 por enfermedad común; 19 por lesiones derivadas de caídas; 3 por agresiones, y 5 por otras causas.
Para la realización de pruebas diagnósticas u otros tratamientos fue necesario evacuar a 76 personas desde el Hospital del Carnaval a los centros hospitalarios del Área Metropolitana. De esos paciente 69 fueron adultos y 7 menores de edad.
El primer fin de semana del Carnaval fue necesario atender a 248 personas. Como en años anteriores, la noche del Lunes de Carnaval fue la más complicada, siendo necesario asistir a 170 personas dicha jornada; el martes y el miércoles se atendió a 41 individuos más. Por último, el fin de semana de Piñata fue necesaria la asistencia a 212 personas.
BALANCE POLICIAL
Los datos que constan en la Sala de Control de la Policía Local de Santa Cruz, referidos a los servicios prestados durante el pasado Carnaval, reflejan que este año se atendieron un total de 6.096 llamadas, que se tradujeron en 1.657 servicios. Sin embargo, a esta cifra se deben añadir los servicios de los distintos grupos destacados por la zona del cuadrilátero carnavalero. La Sala de Control registró estas incidencias en el periodo comprendido entre el 17 y 27 de febrero pasado.
Por tipo de servicio, se gestionó la solicitud de 73 ambulancias para distintas atenciones; se activaron servicios para disolver y evitar 74 reyertas; se actuó hasta en 32 ocasiones por deterioro del mobiliario urbano, y 26 veces por actos vandálicos.
Asimismo, en materia de tráfico se atendió a 74 accidentes; por cuestiones relacionada con hurtos y robos se activaron 52 servicios; petición de informes policiales por diversas anomalías fueron 24; originadas por quejas de vecinos se actuó en 51 ocasiones; 44 servicios fueron requeridos para colaborar con bomberos, y 22 intervenciones tuvieron lugar en diversos locales.
En el apartado de detenciones, este año la Policía Local arrestó a 16 personas: 8 por delitos contra la Seguridad Vial, en este caso alcoholemias; uno por atentado a agente de la autoridad; 3 por alteración del orden público o reyertas; 3 por robar en el interior de vehículos estacionados; y uno más por sustraer un coche.
Por su parte, la Oficina Móvil de Denuncias existente en las instalaciones del Hospital del Carnaval registró 16 casos de hurto; 3 robos; un detenido por falsificación de billetes, y 2 vehículos que sufrieron daños.
La Policía Local asistió también a 360 personas que sufrían algún problema de salud; además, comprobó las autorizaciones de 21 locales de ocio, y en el caso de los que incumplieron los horarios autorizados, se redactaron 70 partes al respecto y se procedió a su cierre.
Igualmente, durante las fiestas se realizaron unos 120 controles de seguridad ciudadana, incluso en jornadas como el Coso, cuando se desplegó a ocho agentes de paisano para controlar la acción de carteristas profesionales. Se arrestó a 4 mujeres por este tema.
En el apartado de la atención a las posibles reyertas se levantaron 49 actas administrativas por esta causa; también se tramitaron una veintena de actas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes. En total se arrestó e identificó a siete personas por agresiones con resultado de lesiones en todo el Carnaval.
El objetivo de todo este dispositivo policial ha sido preventivo. Por este motivo, se cuantificaron por parte de la Unipol un total de 827 identificaciones y cacheos a personas sospechosas o involucradas en algún incidente, y los integrantes de esta unidad tuvieron que intervenir en 82 reyertas. Por último, se incautaron a 3 personas armas prohibidas: una navaja, un puño americano y unas tijeras.
UNIDAD ADSCRITA A LA FISCALÍA DEL MENOR
Los agentes que integran la Unidad de Policía Judicial, adscrita a la Fiscalía del Menor, tuvieron que intervenir con 65 menores de edad, aunque controlaron a un total de 89. Este año sólo se detectó a un menor fugado de un centro de atención, al que fue reintegrado.
En cuanto al sexo de los menores atendidos, 38 fueron varones y 27 mujeres. Casi el 70 por ciento fueron llevados al Hospital del Carnaval por consumo de bebidas alcohólicas; un 27 por ciento por necesitar algún tipo de asistencia sanitaria y el 93 por ciento son de nacionalidad española.
La menor de edad más joven atendida en el Hospital del Carnaval por intoxicación etílica fue una niña de 12 años de edad, que llegó a esas instalaciones a las 22.36 horas del Sábado de Piñata.