Canarias.-Más de 2.000 pacientes fueron atendidos en las cinco unidades hospitalarias de Cuidados Paliativos en 2008

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 18:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias atendió en 2008 a un total de 2.228 pacientes a través de las cinco unidades hospitalarias de Cuidados Paliativos del archipiélago, que se mantiene a la cabeza nacional en dichos recursos y en la atención a enfermos terminales en sus propios domicilios, que suponen el 53 por ciento del total.

En la actualidad funcionan unidades de Cuidados Paliativos en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, en el Hospital General de Fuerteventura, y en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote. En el resto de las islas, la labor se complementa con unidades situadas en centros adscritos a otras instituciones, en colaboración con los centros sanitarios de la red pública, informó la citada Consejería en un comunicado de prensa.

Las unidades están atendidas por un equipo de 70 profesionales entre médicos, enfermeras y auxiliares, psicólogos o fisioterapeutas, entre otros, responsables de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad avanzada, progresiva e incurable, y de aquellos a los que se les ha dado un pronóstico de vida limitado.

UNIDADES HOSPITALARIAS DE CUIDADOS PALIATIVOS

En el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, la Unidad de Medicina Paliativa comenzó a funcionar en mayo de 1989 en el antiguo Hospital de El Sabinal. En estos 20 años de actividad han sido más de 15.000 los pacientes tratados por los especialistas del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Anualmente se producen más de 800 ingresos con una estancia media de 6,44 días. El 90 por ciento son oncológicos y el resto de otras patologías.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil se separó de la Unidad de Dolor Crónico y Agudos en mayo de 2006, aunque comparten espacio físico. En 1984 se creó la Unidad de enfermos terminales y oncológicos. En 1998 se creó la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos, en la actualidad cada unidad tiene autonomía, aunque comparten espacio físico.

El personal adscrito a la unidad está formado por cinco facultativos, dos enfermeras de CCEE, un auxiliar de enfermería en CCEE, un auxiliar administrativo, un celador compartido con la Unidad del Dolor, además cuenta con la colaboración voluntaria de un psicólogo, dedicado a los pacientes oncológicos terminales y no terminales y un trabajador social.

Durante 2008 la Unidad de Cuidados Paliativos atendió a 600 pacientes nuevos, de los que un 7 por ciento fueron pacientes terminales no oncológicos. El resto son pacientes oncológicos.

ATENCIÓN EN TENERIFE

Por su parte, la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria está situada en el Hospital de Ofra y en noviembre de 2007 celebró su décimo aniversario de puesta en marcha. Actualmente, la Unidad de Cuidados Paliativos del HUNSC dispone de siete médicos, ocho enfermeros, siete auxiliares de enfermería, un administrativo y un psicólogo a tiempo parcial. Cuenta, además, con el apoyo de los celadores y el resto de personal para que todo el trabajo se realice en equipo.

Asimismo, la Unidad de Cuidados Paliativos dispone actualmente de 11 camas de Cuidados Paliativos y dos consultas externas, además de un área como hospital de día.

Prácticamente desde su inicio, la media de pacientes incluidos en el Programa de Cuidados Paliativos se sitúa en torno a 760 anuales, de éstos, la media de ingresos se sitúa en 400 pacientes. Del total de personas atendidas en el Programa, entre el 50 y el 60 por ciento fallece en la Unidad, mientras que entre el 20 y el 25 por ciento lo hace en su domicilio, el resto en centros concertados.

Los pacientes que ingresan en esta unidad padecen cáncer en fase terminal o enfermedades neurológicas terminales. En este sentido, el HUNSC es pionero a nivel nacional por la creación y puesta en marcha de un protocolo de actuación conjunto de colaboración entre los responsables de paliativos, neumólogos y neurólogos.

EN FUERTEVENTURA DESDE 2005

En referencia al Hospital General de Fuerteventura, la Unidad de Cuidados Paliativos inició sus servicios en el Área de Salud de la isla en verano de 2005 y desde entonces ha ido incrementando el número de pacientes atendidos hasta una media de 200 consultas, de las cuales 40 eran primeras consultas y más de 150 sucesivas. Esta Unidad cuenta con una cama en la tercera unidad de enfermería y atiende además a los pacientes de Aparato Digestivo, Cardiología, Endocrinología, Hematología, Medicina Interna, Neumología, Neurología, Oncología y Nefrología.

El ámbito asistencial en el que desarrolla su actividad la unidad de Cuidados Paliativos va desde el seguimiento y control de los pacientes de carácter ambulatorio, ya sea en Consultas Externas del Hospital o en el propio domicilio del paciente, hasta la atención en urgencias y en el área de hospitalización.

Para ello, la Unidad de Cuidados Paliativos dispone de dos facultativos que además de desarrollar sus actividad en horario de mañana, permanecen localizados en tardes, noches y festivos con el fin de dar una respuesta específica e inmediata a los pacientes terminales y sus familiares. Se ha incorporado una enfermera con dedicación exclusiva a los Cuidados Paliativos.

230 PACIENTES ATENDIDOS EN LANZAROTE EN 2008

En Lanzarote, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias atendió en 2008 a un total de 230 pacientes y realizó 3.828 asistencias domiciliarias. Además se incrementaron las visitas en 2.164, lo que significa un 130,05 por ciento más que las registradas en el mismo periodo del año 2007, a través de los servicios que ofrece esta Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Doctor José Molina Orosa en la isla de Lanzarote, inaugurada en 2005.

Actualmente, la Unidad está atendida por dos médicos y dos enfermeras cuyo objetivo es proporcionar confort y calidad al final de la vida del paciente, fundamentalmente en su entorno familiar, cubriendo no sólo sus propias necesidades sino también de la familia, tanto física como psicológica.

Cabe destacar también el notable incremento de las consultas telefónicas de este Servicio, que pasaron de 2.885 en 2007 a un total de 4.418 en el año 2008, lo que supone un crecimiento de un 53,14 por ciento, o lo que es lo mismo, 1.533 consultas más que en 2007.

Esta actividad es realizada por el equipo de soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Área de Salud de Lanzarote, que atiende a pacientes con una enfermedad oncológica avanzada, de carácter progresivo e incurable y con un pronóstico de vida limitado.

El equipo de Cuidados Paliativos a Domicilio del Área de Salud de Lanzarote también se coordina con los diferentes centros hospitalarios que tuvieran que intervenir en función del estado del paciente. Además, los profesionales pueden ofrecer asesoramiento sobre ayudas sociales y técnicas, tales como la adquisición de sillas de ruedas o camas articuladas.

El domicilio es, según la Consejería, el lugar más idóneo para seguir la evolución, control, apoyo y tratamiento de los pacientes en esta fase final cuando se reúnen las condiciones necesarias: que el paciente quiera estar en su casa, que la familia pueda atenderle, que el entorno sea el adecuado, que haya colaboración y comunicación entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales y que haya un equipo de soporte sanitario de atención domiciliaria organizado.