Canarias.- El índice de ocupación del hospital de La Gomera es del 60%, con ocho urgencias cada noche

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 15:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, informó hoy de que el índice de ocupación del hospital de La Gomera es del 60 por ciento y se atiende una media de ocho urgencias cada noche, y "a pesar de ello" será sustituido por un nuevo centro con más capacidad y prestaciones.

Así se posicionó Roldós en rueda de prensa ofrecida para hablar del nuevo servicio de información al usuario sobre su historia clínica por Internet. La consejera apuntó asimismo que los centros de salud de La Gomera cierran entre las 21 y las 22 horas, salvo el de Valle Gran Rey que abre 24 horas, y atienden una media de 0,76 urgencias.

En esta tesitura, recalcó que el nuevo hospital de la isla colombina abrirá sus puertas el próximo mes y pidió "lealtad institucional" a las administraciones gomeras, alegando que la infraestructura no se ha puesto en marcha antes porque el Cabildo cedió terrenos con dos parcelas sin expropiar. Roldós subrayó además que la Consejería se ha visto obligada a realizar obras para dar suministro de agua y luz al nuevo hospital.

Roldós lamentó que el Cabildo "tenga la desfachatez" de llevar a pleno una iniciativa para instar al Gobierno canario a poner en marcha la infraestructura cuando el retraso, aseguró, es responsabilidad de la Corporación insular. Desde esta premisa, la consejera pidió a ayuntamientos y cabildos que hagan "lo que haga falta" para agilizar la puesta en servicio del nuevo hospital. Al tiempo que apuntó que "ya me gustaría ver al presidente Casimiro Curbelo pidiendo al Estado que devuelva los 1.400 millones de deuda sanitaria".

Respecto al servicio de urgencias 24 horas en los centros de salud de La Gomera, que fue objeto de una proposición no de ley presentada en el Parlamento de Canarias por el PSC-PSOE y rechazada por CC y PP, Roldós señaló que en Valle Gran Rey, "la zona más alejada", sí hay servicio las 24 horas. En este punto, dijo que "hay recursos humanos limitados y priorizamos la atención en los centros que tienen más demanda".