Alrededor de 40 profesionales sanitarios de esta especialidad realizan rehabilitación en áreas concretas del hospital
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), que dispone de una decena de unidades específicas de fisioterapia para atender a pacientes, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado junto con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, el Día Mundial de la Fisioterapia mediante la celebración una jornada informativa en la que se ha analizado la evolución y el papel de esta disciplina en el centro hospitalario.
En la actualidad, el Hospital Universitario de La Candelaria cuenta con una decena de unidades específicas de rehabilitación en las que se ofrece cobertura tanto a pacientes hospitalizados como a los ambulatorios, informó la Consejería de Sanidad en un comunicado.
Un total de 38 fisioterapeutas dependen de la supervisión del servicio de Rehabilitación del HUNSC, distribuyendo su trabajo tanto en el propio hospital como en los Centros de Atención Especializada (CAE), el Hospital de Ofra así como en el centro Doctor Guigou, en Santa Cruz de Tenerife.
Dado que la sociedad alcanza mayores cotas de calidad de vida y las enfermedades se afrontan cada vez más con expectativas de supervivencia más alta, el papel de la rehabilitación y de la fisioterapia es crucial, ya que la esencia de su labor médica es evitar, recuperar y atenuar la pérdida de funcionalidad de aquellas patologías que puedan incapacitar al ser humano.
De ahí que la Fisioterapia abarque enfermedades muy diversas y preste atenciones específicas de rehabilitación tanto para adultos como para pacientes infantiles. En esta línea, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria trata a pacientes hospitalizados en la propia planta donde se encuentren ingresados y además, ofrece terapia física concreta de forma ambulatoria en personas con enfermedades neurológicas, traumatismos, enfermedades cardíacas, pediátricas, reumatismos, malformaciones, enfermedades respiratorias, cáncer de mama, incontinencia urinaria, pacientes amputados y muchos más.
Sobre éstas y otras cuestiones, como la situación académica actual del grado de Fisioterapia en el sistema universitario, se habló durante la mañana de hoy en el salón de actos del edificio de Traumatología para celebrar, junto con el Colegio Oficial de Fisioterapia de Canarias, el día mundial de la Fisioterapia.
La directora Gerente del HUNSC, Mercedes Cueto, fue la encargada de abrir la sesión y posterior mesa redonda en la que participaron además, la directora Médica y de Enfermería, María Carmen Hernández Gracia y María del Cristo González respectivamente; la jefa del servicio de Rehabilitación, María del Rosario Hernández Kauffman y la supervisora de Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia, Ángeles Cruz Marrero.
A continuación, José Manuel Pérez Lugo, profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia ULL realizó la primera de las ponencias para continuar con la exposición oral sobre la Unidad de Entrenamiento al Esfuerzo por parte de Francisco José Alonso Díaz. Fisioterapeuta HUNSC, para concluir con una presentación de las diferentes unidades de rehabilitación y fisioterapia a cargo de María Ángeles Cruz Marrero, supervisora Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia HUNSC
Por otra parte, todos los usuarios que se acercaron al Hall del edificio principal del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria pudieron recibir información de primera mano desde las 9.00 horas, sobre el papel de los fisioterapeutas además de recomendaciones sobre higiene postural a cargo de profesionales del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, haciendo entrega de diverso material informativo como dípticos y marca libros.
Para ello, Manuel Betancor y María Tebar, vicesecretario y vocal respectivamente de la institución colegial, atendieron las cuestiones y dudas de los usuarios y pacientes que se acercaron hasta el stand, así como realizaron un cuestionario para conocer cuál es la visión que de este profesional tienen los ciudadanos.